Con la III Fiesta de la Vendimia en todo su apogeo, La Mancha vuelve a demostrar su gran riqueza cultural, histórica y gastronómica; una riqueza que no podría entenderse sin el vino. Este viernes 8 de octubre, el célebre periodista Juan Ramón Lucas y su equipo de La Brújula, han regresado al corazón de estas tierras, a la sede de DCOOP Baco en Alcázar de San Juan, para (re)descubrir las bondades del vino con Denominación de Origen La Mancha.

 

DCOOP Baco acoge La Brújula de Juan Ramon Lucas

La Brújula, con Juan Ramón Lucas, desde la sede de DCOOP Baco

La sede de DCOOP Baco, ubicada en Alcázar de San Juan, ha dado la bienvenida al uno de los programas radiofónicos más conocidos y escuchados de la franja nocturna: La Brújula. El periodista madrileño, que siempre ha reconocido sentirse como en casa en La Mancha, junto con su equipo, han informado con rigor y cercanía, sobre la actualidad de los vinos con D.O. La Mancha. Unos vinos que ya son un referente de calidad en el mundo y que durante estos días rinden homenaje con su particular III Fiesta de la Vendimia.

‘la brújula’ cuenta con 288.000 oyentes diarios

Numerosas referencias a las tierras de La Mancha, amenizadas con la música de la también manchega Rozalén, se sumaron a las interesantes entrevistas de personas vinculadas con el vino. Entre ellas, la del vicepresidente de DCOOP Baco y presidente de su sección de vinos, Ángel Villafranca y la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor. La relevancia de las cooperativas en la comarca, así como el auge del turismo de interior, coparon la agradable tertulia de la noche del viernes.

La importancia de las cooperativas en La Mancha

Ángel Villafranca en 'La Brújula', desde DCOOP Baco
Ángel Villafranca en ‘La Brújula’, desde DCOOP Baco

Uno de los modelos económicos más representativos de la región, las cooperativas, han despertado el interés de Juan Ramón Lucas. Por su parte, Ángel Villafranca, como gran defensor de este tipo de empresa, ha explicado cómo funciona y su relevancia en la comarca: «En las cooperativas se distribuye mejor la riqueza, ya que los socios trabajan y aportan sus producciones», ha recalcado.

villafranca: «en España las cooperativas mueven más de 36.000 millones de euros cada año»

El vicepresidente de DCOOP Baco ha destacado que, con la llegada de la pandemia, cerca de la mitad de los canales de distribución se cerraron y en la actualidad no han recuperado el ritmo anterior, aunque van camino de conseguirlo. Ha añadido que «en esta tierra dependemos de las cosechas y la climatología, aunque funcionamos relativamente bien».

El turismo de interior como reclamo tras la pandemia

Rosa Melchor en 'La Brújula', desde DCOOP Baco
Rosa Melchor en ‘La Brújula’, desde DCOOP Baco

El pasado mes de agosto, Alcázar de San Juan batió su propio récord de visitantes en una década. Es una realidad que se repite por muchos rincones de la comarca y en el que la Ruta del Vino de La Mancha y el enoturismo en general juegan un papel muy importante. Es por ello que Rosa Melchor ha celebrado esta tendencia apuntando que «la gente ha intentado huir de las aglomeraciones y han apostado por un turismo de interior».

Rosa Melchor: «EN LA MANCHA HAY MUCHO VINO BUENO»

La máxima representante del consistorio local ha mencionado en La Brújula los múltiples atractivos que ofrece su tierra, en la que el (eno)turismo de calidad está más que asegurado: «Tenemos una enorme cartera molinera, una gran industria de exportación, mucha tradición, gastronomía y vinos que han estado denostados. En La Mancha hay mucho vino bueno». Finalmente, ha emplazado a todas aquellas personas que tengan la tentación de venir, que sucumban a ella. «Aquí no es tierra de paso, es una tierra con historia», ha subrayado.

*¡¡No te pierdas todas las novedades de la Fiesta de la Vendimia en La Mancha!! Consulta toda la programación en www.fiestadelavendimia.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here