Juegos en Pedro Muñoz y Villacañas

El pasado lunes, 5 de agosto, D.O La Mancha organizó dos juegos en la ciudadrrealeña Pedro Muñoz y en la toleadana Villacañas, respectivamente, con el fin de acercar la cultura del vino a través de lo lúdico.

Los dos municipios durante esta semana disfrutan de sus Fiestas y Ferias, en las que se han propuesto actividades de todo tipo (culturales, sociales, deportivas, etc.) y para todos los púbicos. Entre ellas destaca “Maestro del vino“. Aprovechando el buen tiempo y el ambiente festivo, la Denominación de Origen La Mancha ha querido estar presente en dos de sus municipios, promocionar sus vinos y hacer de aprender una experiencia divertida.

Juegos sobre el vino: una nueva manera de aprender

En ellas se llevaron a cabo juegos muy vitivinícolas. Ambos consistían en responder a una serie de preguntas relacionadas con los aromas y sabores del vino, todos ellos de La Mancha. Asimismo, algunas cuestiones estaban enfocadas a otras características de los caldos manchegos como la variedad de uva.

La suerte gira en Pedro Muñoz

A las 11 de la mañana, la organización abría las puertas de la Sala del Nuevo Espacio Cultural de Pedro Muñoz y dejaba entrar a los primeros participantes de la cata, que se iban inscribiendo conforme cruzaban el umbral de la puerta.

Una vez que el aforo estuvo casi completo, comenzó el juego. En fila y copa en mano, al rededor de cuarenta personas fueron oliendo, catando y contestando a un cuestionario de 10 preguntas. Todos ellos se dejaron llevar por los sentidos, las sensaciones, que los vinos de La Mancha les transmitían.

Maestro del vino en Pedro Muñoz

Tras el recuento de puntos, el gerente de D.O La Mancha, Ángel Ortega Castañeda, dio una pequeña charla explicativa de los resultados mientras que interactuaba con los participantes, quienes con mucha atención, escuchaban cada una de sus palabras. Posteriormente, en función de los puntos obtenidos en el cuestionario, los allí presentes pudieron tirar a la ruleta y conseguir fantásticos regalos. Para terminar, se ofreció un aperitivo en el patio del recinto.

Vitivinicultores y expertos acudieron al encuentro

Acompañando a la Denominación de Origen estuvo el presidente de la Cooperativa local “San Isidro”, Miguel Fernádez Díaz, que valoró muy positivamente la promoción de La Mancha en el evento. “Estamos en una zona donde el principal producto es la viña, es el vino, lo que tenemos que hacer mucho esfuerzo entre todos para inculcar la cultura del vino”- señaló Fernández Díaz- “es la única forma de subsistir”.

La actividad contó además con el presidente SAT Coloman, Francisco Zarco Rosado: “Es bueno que todo el mundo hable den nuestros vinos que se ponga en valor nuestro producto y de lo que dependemos en nuestra región”.

De acuerdo con las declaraciones, el secretario de la Denominación de Origen La Mancha, Pascual Ortiz, cree que es importante captar la atención de la gente joven. “Bebemos vino pero muchas veces no se sabe si quiera si es del a tierra, entonces, queremos promocionar el vino de calidad como es el vino de D.O La Mancha”, explica Ortiz.

Villacañas se “conecta” al vino

Con las mismas ganas de aprender y pasar una gran velada, el vino conquistó a los villacañenses más madrugadores. En torno también a las 11 de la mañana comenzó la actividad en la localidad manchega, que tuvo lugar en su Centro Cívico. En esta ocasión, los premios fueron para las tres puntuaciones más altas; el primer puesto ganó un estuche de botellas de vino D.O La Mancha; el segundo fue obsequiado con una botella de vino y un mándil; y, por último, el tercero consiguió una botella. Fue Enrique Esquinas quien se alzó victorioso en el podium.

Por otro lado, el concejal de Agricultura y Medioamente de Villacañas, Félix Pérez Sesmero, considera que este “es un día dedicado a los agricultores del pueblo”. Para Pérez, estas juegos sirven “dan a conocer la cultura del vino, que la gente conozca la vendimia, el trabajo que hay detrás y el producto final”.

Kahoot, un aliado del vino

El juego se realizó mediante la página web kahoot, por lo que, para poder participar, se tenía que tener un dispositivo móvil y acceso a internet. Gracias a la plataforma, los presentes consiguieron adentrarse en las entrañas del mundo del vino manchego, además de romper con la idea tan negativa que se tiene de las personas mayores y las nuevas tecnologías, viéndose en una imagen entrañable.

Maestro del vino en Villacañas

Tanto en Pedro Muñoz como en Villacañas, los juegos tuvieron una gran acogida. Y en las dos localidades consiguió su propósito: mostrar la faceta más divertida y jovial de los caldos de La Mancha en un ambiente cercano, alegrando un poco más el espíritu festivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here