Pasillos del Metro de Madrid en la estación de Sol

La nueva campaña de promoción de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha se presentó la mañana del día 9 de marzo en los andenes del Metro de la estación de la Puerta del Sol de Madrid, una de las principales líneas de transporte subterráneo en la capital, ya que en ella confluyen las líneas 1, 2 y 3 de Metro, así como Cercanías de Renfe.

Estación de metro de Sol con la campaña de la ruta del vino de La Mancha
Estación de metro de Sol con la campaña de la ruta del vino de La Mancha

  • La iniciativa, puesta en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue presentada por la Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández, y durará todo el mes de marzo, lo que asegura un alto número de impactos, ya que son más de 6 millones de personas las que mensualmente pasan por la estación de Sol.

Responsanles de las rutas del vino de CLM con la director general de Turismo, Ana Isabel Fernández
Responsables de las rutas del vino de CLM con la Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández

A la presentación acudieron también representantes de las tres rutas del vino de la región, incluyendo la Ruta del Vino de La Mancha, asociación que actualmente está presidida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

Ruta del Vino de La Mancha: turismo, vino, calidad y llanura y llanura manchega

Fue la primera Ruta del Vino en Castilla-La Mancha en certificarse como destino de calidad dentro del Club de Producto Rutas del Vino de España, un proyecto impulsado por ACEVÍN y apoyado tanto por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como por el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Reseñar también que la Ruta del Vino de La Mancha fue presentada en sociedad en la edición de FITUR 2019 y se cimienta en la tradición e historia de una comarca, tan extensa en proporciones, como innovadora en mercado y tecnología para la elaboración de sus vinos.

El espíritu que nutre a la Ruta del Vino de La Mancha se (retro)alimenta de la capacidad productiva y potencial comercial de las propias bodegas con Denominación de Origen La Mancha. Como aquellos “gigantes” que retaron al hidalgo caballero, la DO La Mancha presenta un horizonte vasto en su llanura, capaz de sorprender al visitante también en su diversidad de oferta vinícola.

Vista de los molinosSus condicionantes únicos en una altitud de meseta media por encima de los 600 o 700 metros de altura junto a un clima mediterráneo de interior con veranos e inviernos severos, todo ello con una escasa pluviometría permiten unas condiciones adecuadas para el cultivo de la vid en rendimientos de calidad excelente para el fruto final, libre de enfermedades, y en la práctica idóneo para la viticultura orgánica.

El Quijote y Cervantes como embajadores

Actualmente son seis municipios los que conforman la Ruta del Vino de La Mancha, con una profunda tradición cervantina en su historia. Desde Alcázar de San Juan, hasta Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo y, sobre todo, El Toboso y Campo de Criptana, lugares referentes en el destino de interior para los viajeros lectores de la inmortal novela.

Oferta integral para la Ruta 

Sin embargo, la Ruta del vino de La Mancha presenta otros atractivos para el visitante. Desde aquellas visitas a las propias bodegas, el propio encanto turístico de sus municipios hasta la oferta gastronómica inspirada en el recetario cervantino de El Quijote, integrando restaurantes y otros establecimientos hosteleros.

RVM logo final ruta del vino de La ManchaLa oferta museística se completa con el Centro de Interpretación del vino del Consejo Regulador DO La Mancha, ubicada en Alcázar de San Juan; el Museo Torreo del vino de Socuéllamos; el Museo de la Tinajería de Villarrobledo.

El objetivo, a medio y largo plazo, es afianzar la ruta como seña de identidad de un territorio y destino de calidad en el turismo de interior, clave en el desarrollo sostenible y medioambiental del actual siglo XXI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here