La gastronomía en el Quijote
La gastronomía en el Quijote

Vino y gastronomía como temática en la IV mesa redonda organizada por la sociedad cervantina de Alcázar de San Juan en la sede del Consejo Regulador.

Culminando un mes dedicado a la cultura y las letras, tras el éxito de Cervanvino en Madrid,  el Consejo Regulador acogerá la mesa redonda sobre la gastronomía del Quijote en el siglo XXI, organizado por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

Vino y gastronomía en el QuijoteDe esta manera, la asociación cultural cervantina, afincada en el corazón de La Mancha,  contribuirá a la lectura y fomento de la capital novela desde la óptica de la gastronomía. Algo que bien refleja uno de sus personajes más relevantes con Sancho Panza y su afición al buen yantar.

Una cita cultural que aporta la oferta cultural como complemento a la Feria de los Sabores que durante este fin de semana celebra Alcázar de San Juan.

El Quijote, recetario popular castellano

La riqueza de la inmortal novela deriva, precisamente, en las múltiples aristas que ofrece su lectura. Y es que la última de las novelas de las caballerías ofrece al lector diferentes ópticas de planteamiento reflejando la sabiduría del propio Cervantes en sus líneas.

El veterano de Lepanto fue capaz de plasmar en su obra no solo un retrato fidedigno, mordaz y ácido en algunos pasajes de la sociedad del Siglo de Oro, sino también desplegar un vasto conocimiento de la cocina castellana, como, así, de hecho, lo evidencian las primeras líneas del Quijote en su capítulo primero, donde el autor presenta al hidalgo, protagonista de la novela por su dieta habitual:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.”

Tras la sombra del Quijote siempre presente en La Mancha durante la primavera
Tras la sombra del Quijote siempre presente en La Mancha durante la primavera

No es el único pasaje que define las tradiciones de la cocina castellana, base actual de muchos de nuestros platos contemporáneos y también verdadero reclamo turístico para los gastrónomos: duelos y quebrantos, guiso de las bodas de Camacho, olla podrida, etc

Así lo desgranarán importantes hispanistas, expertos en el Siglo de Oro, que intervendrán en las ponencias como:

– Luis Gómez Canseco, de la Universidad de Huelva

– Carlos Mata Induráin. de la Universidad de Navarra

Además participarán dos de las Denominaciones cuyos productos tienen una gran proyección internacional como son el queso y el vino de La Mancha:

– Antonio Martínez Blasco. Presidente D.O. Queso Manchego

– Carlos David Bonilla. Presidente D.O. vinos de La Mancha

¿Dónde asistir a la mesa redonda?

La jornada se desarrollará este sábado 30 de abril en la sede del Consejo Regulador (Alcázar de San Juan. Avenida de Criptana, 73) con entrada libre hasta completar aforo, finalizando con el fallo del Jurado del I Concurso de relatos Breves “El legado de Sancho Panza”.

Acto seguido, se despedirá a los asistentes con la degustación de un vino manchego en el patio del Consejo Regulador.

El acto se retransmitirá además en streaming:

En el portal de la casa de la cultura: https://alcazardesanjuan.es/patronatoculturaalcazar/

En la página de Facebook de la propia sociedad cervantina

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here