El Consejo Regulador organiza un ‘Taller de aromas y sabores’ para jóvenes en formación de grado medio en restauración

Unos 40 alumnos participaron este jueves en el IES Diego Torrente de San Clemente, en la provincia de Cuenca, en el conocido taller de aromas y sabores organizado desde la Denominación de Origen La Mancha. Se trata de una de las actividades que más interés suscita entre los asistentes, donde por medio de divertidas pruebas y dinámicas, los jóvenes aprenden primeramente a detectar olores y aromas que posteriormente les ayudarán a identificar como aromas reconocibles en una cata, apreciando así las virtudes organolépticas de los diferentes vinos.

Un alumno con un tarro de esencias, en el taller de aromas

 

Un joven trata de discernir la esencia jugando en el taller de los aromas

Antes, el gerente de la empresa ECI La Mancha, Oscar Dotor, impartió una charla formativa sobre el funcionamiento y misión del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha.

Oscar Dotor explica las características de la DO La Mancha en el IES Diego Torrente

Coordinada por Alicia Morales, tecnóloga de los alimentos y auditoria en ECI La Mancha, la actividad se ha diferenciado entre mayores y menores de edad; así de esta manera, estos últimos, han probado únicamente disoluciones de agua y pequeños frascos de esencias para discernir los puntos cardinales que distinguen a los sabores principales en boca y olores más característicos en nariz en tonos florales, afrutados y empireumáticos (tostados, especiados, etc). El resultado ha sido muy positivo para todos ellos, como destacó Ana Cuenca,  para quien la “actividad ha resultado muy entretenida. Solo había probado hasta ahora blancos y nunca me había atrevido con tintos, pero a partir de ahora los veré de otra manera”, admitía esta joven alumna de 23 años del ciclo medio de restauración.

Los ganadores con Alicia Morales, coordinadora del taller de aromas
Los ganadores con Alicia Morales, coordinadora del taller de aromas

Entusiasmo con el que ha coincidido su profesora Hortensia López; imparte en este centro educativo la materia relacionada con el vino y su servicio, y por lo tanto “consideraba fundamental que los alumnos conozcan de cerca todos los vinos, especialmente los manchegos”. López, que ya conocía el taller, realizado en otros municipios, cree que “se trata de una acción muy adecuada, ya que es didáctica y amena, involucrando a los jóvenes como potenciales catadores”.

De hecho, estos alumnos de ciclo medio en Restauración adquirirán una formación específica fundamental de cara al servicio en la hostelería, pilar vital  del sector del turismo y primera piedra de toque como futuros prescriptores (sumilleres, maitres, chef, etc) ante el consumidor final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí