la-produccion-mundial-del-vino-se-mueve-en-contextos-globales-desde-hace-decadas

Entre las más bajas del siglo XXI

Según datos presentados por la Organización Internacional del vino, se estima en 259 millones de hectólitros la producción mundial de vino para este 2016, un 5 % menos.

El pasado mes de octubre conocimos los primeros datos estimativos para la actual coyuntura mundial del vino presentados por jean Marie Aurand, director general de la OIV, del que se ha hecho eco el Observatorio Español para el Mercado del Vino (OeMv).

Un primer análisis arroja información sobre el panorama actual de la producción internacional del vino que sigue situando a tres países de Europa en los primeros puestos del ranking. Una lista que lidera Italia con 48,8 millones de Hl, seguido de Francia (41,9 Hl) y España (37,8 Hl).

 

cuadro-con-los-principales-paises-productores-fuente-oiv
Fuente: OIV

 

Según la lectura realizada por el OeMv, llama la atención que ha sido una de las producciones más bajas en las últimas décadas, “marcada por una situación de contraste, debido a los eventos climáticos”. Aparentemente, las reducciones más significativas se han producido en los viñedos latinoamericanos, con notable descenso de países como Argentina (8,8 millones Hl) y Chile (10,1 mil. Hl), lo que contrasta con Australia o Nueva Zelanda, otros viñedos del ‘nuevo mundo’ con 12,5 mill y 3,1 millones de hectólitros, respectivamente.

Aunque aún es pronto para aventurar el consumo de vino mundial desde la OeMv, apuntan a un incremento que podría pasar de los 239,7 a 246,6 millones de hectólitros.

grafico-de-la-evolucion-mundial-del-vino-producido-en-los-ultimos-anos
Fuente: OeMv

En un contexto global, las cifras exigen una visión en perspectiva donde la reducción productiva de los más directos competidores puede influir en el posicionamiento comercial en terceros mercados como China, Estados Unidos o el arco del sudeste asiático, sin despreciar a los clientes domésticos del ámbito europeo (Reino Unido y Alemania, que copan las exportaciones de vino español en valor, según datos aportados por OeMv en octubre de 2016).

 

Una realidad plausible en los últimos años, precisamente en el mercado español está en la progresiva conquista de los mercados internacionales por parte de los vinos españoles, donde La Mancha, particularmente ha venido realizando un esfuerzo impulsor considerable. Las exportaciones siguen siendo el pulmón económico del sector, que exporta más de 30 millones de hectólitros de vino y mosto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here