El paladar de Japón, seducido por el vino DO La Mancha

Trece bodegas de La Mancha cierran con éxito su gira promocional en tierras niponas organizado por el Consejo Regulador.

“Los vinos de La Mancha atraen al público japonés por su cuerpo y sus aromas”. “Creo que sus toques de fruta y tonos vegetales pueden ir muy bien para Japón”. Fueron algunas de las primeras valoraciones del público profesional en las catas degustadas durante las presentaciones llevadas a cabo por la Denominación de Origen La Mancha en el país de Extremo Oriente.

De Fukuoka a Tokio

La ciudad de Tokio fue el punto y final de un tour que ha durado prácticamente toda la semana, arrancando el pasado 8 de abril en Fukuoka para continuar después por la ciudad de Osaka y cerrar finalmente en la capital nipona el 12 de abril.

Show Room en Tokio
Show Room en Tokio

Las sensaciones han sido positivas por parte del Consejo Regulador, sobre todo en las ciudades de Osaka y Tokio, donde la influencia de importadores y profesionales del sector japonés ha sido más acentuada.

Promoción de imagen en una cultura que valora el Quijote

En total, se han visitado tres ciudades en el país del Sol Naciente, ya receptivo en cultura y tradición a todo aquello que provenga del Quijote. Lo que supone una predisposición natural más cercana a los vinos DO La Mancha, cuyo emblema en el propio logotipo ya es la silueta del hidalgo caballero.

Seminario de cata realizado en Japón en este 2019
Seminario de cata realizado en Japón en este 2019

No en vano, el turista japonés es un visitante asiduo de las ciudades españolas en sus destinos, jugando a favor de La Mancha su cercanía a Madrid, Toledo o incluso algunos lugares de prioridad cervantina como Campo de Criptana, Consuegra, Puerto Lapice o El Toboso.

El paladar oriental ha encontrado una motivación interesante no solo en los blancos, más afines a su personalidad gastronómica, basada en el consumo de pescado, sino también en los tintos, especialmente en los tempranillo, como variedad más representativa del viñedo en DO La Mancha.

El mayor viñedo del mundo en el país del cerezo

Aunque los vinos de La Mancha ya se conocen en Japón, que hoy ocupa el séptimo puesto en ranking mundial de países que consumen vino manchego, con 1.237.160 botellas (0,75 cl), (y habiendo estado en ediciones anteriores en FOODEX) ha sido la primera vez que el Consejo Regulador ha llevado a cabo una gira promocional específica por tierras niponas.

Los vinos DO La Mancha en plena floración del cerezo
Los vinos DO La Mancha en plena floración del cerezo

La llegada de los vinos de La Mancha ha sido además en plena floración del cerezo (sakura), todo un acontecimiento cultural en Japón. Un hecho significativo que reseña las posibilidades de crecimiento y mayor penetración en el mercado japonés

Evolución de las ventas en Japón

Evolución de las ventas de vino DO La Mancha en Japón
Año Botellas de 0,75 cl
2013 730.128
2014 817.584
2015 924.612
2016 1.090.452
2017 1.420.332
2018 1.237.160

 

Tras haber visitado tres mercados de referencia extracomunitaria como México, China, Suiza y haber asistido a importantes ferias de mercados interior en París y Prowein en Düsseldorf (Alemania), con este viaje la Denominación de Origen La Mancha cierra su promoción exterior en este primer tercio del año 2019.

Bodegas asistentes a Japón

Las trece bodegas que han participado en la expedición promocional a Japón en este viaje primaveral fueron:

  1. Bodegas El Progreso
  2. Bodegas Romero de Ávila
  3. Bogarve 1915
  4. Virgen de las Viñas
  5. SAT Coloman
  6. Bodegas Casa Antonete
  7. Vinos y Bodegas
  8. Bodegas La Remediadora
  9. Bodegas Centro Españolas
  10. Bodegas Campos Reales
  11. Vinícola de Tomelloso
  12. Exotic Winds
  13. Vinícola de Castilla

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here