sushi y vino de La Mancha

El sushi ya no es solo cosa de Japón. Está en todas partes (o eso parece). La fiebre por la conocida comida japonesa -preparada a base arroz y pescado crudo, a los que se añaden distintos ingredientes- no para de crecer en España desde hace, al menos, un lustro. Ya sea mediante la apertura de restaurantes especializados o por su aparición en distintos supermercados, el éxito del sushi en nuestro país parece fuera de discusión.

Todo un fenómeno gastronómico que, además, tiene cierto reflejo en el país asiático: cada vez consumen más vino de la Denominación de Origen La Mancha. De hecho, en apenas un lustro, las exportaciones de la bebida manchega por excelencia a Japón se han duplicado.

Las exportaciones a Japón se duplican

Entre 2013 y 2018 la cifra de ventas de botellas de 0,75 con el distintivo de la DO La Mancha al país asiático ha experimentado un crecimiento más que notable, llegando a multiplicarse por dos dentro de este periodo. Hace cinco años Japón demandaba 730.128 unidades de vino manchego, un número que ha ido en aumento de forma progresiva.

Así, en 2014 se despacharon 87.000 botellas más que el año anterior y, en el ejercicio siguiente, las ventas se incrementaron hasta alcanzar la cifra de 924.612. Un año después, las exportaciones a Japón ya superaban el millón de unidades, aunque no fue hasta 2017 cuando se alcanzó el punto máximo: 1.420.332 botellas.

El año pasado las ventas tuvieron un ligero retroceso, aunque se debió principalmente a la reducción de las exportaciones a nivel general, más que a una pérdida de interés en el mercado japonés. Pero, ¿por qué los vinos manchegos son un atractivo para este país?

Algunos de los vinos catados en el seminario de la DO en Japón
Algunos de los vinos catados en el seminario de la DO en Japón

El interés es creciente por los vinos españoles en general y por los de La Mancha en particular“, comenta Ángel Ortega, gerente de la DO La Mancha, sobre el tour del vino manchego en el país nipón, que recogió valrociones muy positivas entre el público. La expedición que llevó a un total de 13 bodegas manchegas a promocionar sus vinos a través de seminarios y degustraciones en las ciudades de Fukuoka, Osaka y la capital, Tokio.

¿Por qué los vinos manchegos son atractivos en Japón?

Japón es el mercado preferente para la exportación de vino de La Mancha. El auge que, desde hace unos años, ha protagonizado de China en el tablero económico internacional ha hecho que no sea un destino tan potente como antaño. Eso sí, su posición primordial para las ventas no deja lugar a dudas, gracias en gran parte a la estabilidad cosechada tras décadas de dominio en el mercado.

El público nipón está caracterizado por su madurez, una característica que también hace que se trate de paladares exigentes. Las variedades más demandadas de vino manchego son las blancas y espumosas. La razón es obvia: la gastronomía de Japón, caracterizada por el predominio del pescado y verduras, casa perfectamente con las botellas de este tipo. Pero también hay una importante demanda de las botellas de alta gama, como es el caso de los tintos reserva.

Pero el maridaje no es lo único que hace atractivo a los vinos manchegos en tierras japonesas. “Los turistas viajan mucho a España y pasan por Toledo y Ciudad Real, atraídos en gran parte por los molinos de viento“, explica por su parte Hiromi Sasaki, consultora experta en mercados, que recalca que “Don Quijote es un nombre muy famoso en Japón, por lo que es muy buen propulsor para el vino de La Mancha“.

Un cocinero japonés prepara distintos tipos de sushi
Un cocinero japonés prepara distintos tipos de sushi

Las sugerencias de la DO La Mancha

Algas, arroz, huevas, salmón, atún rojo, mariscos, verdura… Suponen un maridaje perfecto para los vinos de la DO La Mancha. Los espumosos semisecos, servidos a una temperatura de entre 6 y 8ºC, son una buena y refrescante opción para acompañar al sushi.

Pero también los blancos pueden presentarse como la pareja perfecta de la comida japonesa más internacional. En especial, los Jóvenes: servidos a la misma temperatura que los espumosos, su rápido embotellamiento le dota de una potencia aromática que hace del consumo de sushi toda una experiencia para el paladar.

“Los vinos de La Mancha tienen mucho cuerpo y aromas, y eso a los japoneses nos encanta”, comentaba una de las asistentes a los seminarios. En Japón cada vez más se animan más a consumir vino de nuestra tierra, y nosotros a disfrutar de su gastronomía. Y tú, ¿te animas a probar el sushi con los blancos y espumosos manchegos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here