El pasado 2 de junio se realizó la cata final del concurso “Premios Baco” organizado por la Unión Española de catadores (UEC) y esta mañana se ha dado a conocer la lista de los vinos galardonados con las medallas que otorgan estos premios a los vinos españoles elaborados en la presente cosecha 2015. Vinos blancos, rosados y tinto, con diferentes indicaciones geográficas protegidas de nuestro país en sus diferentes variedades y si está criado o no en contacto con madera han sido los vinos sometidos a cata por parte del jurado en esta trigésima edición del concurso, que lo convierte en el concurso más longevo de los reconocidos por el Ministerio de Agricultura español.

Las medallas que se otorgan se organizan en tres niveles, atendiendo a la puntuación obtenida en la cata (máximo 100 puntos): Gran Baco de Oro (de 100 a 92 puntos), Baco de Oro (de 92 a 88 puntos) y Baco de Plata (de 88 a 84 puntos). El jurado seleccionado por la organización (UEC) ha estado compuesto por medio centenar de profesionales del sector reconocidos por su experiencia: sumilleres, responsables de compras, periodistas y críticos especializados, y enólogos.

Los vinos galardonados serán presentados el próximo 28 de junio en el denominado “Salón de los mejores vinos jóvenes de España” en el que se ofrecerá la oportunidad única de conocer y degustar los vinos del pódium de la añada 2015 de la mano de sus propios elaboradores.

Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España

En esta edición, han sido 4 vinos de la D.O. La Mancha los que han conseguido el reconocimiento a su calidad: tres tintos, donde nuestra variedad Cencibel/Tempranillo está presente en todos ellos, y uno blanco elaborado con dos variedades foráneas que se adaptan bien a nuestra comarca manchega: Sauvignon blanc y Moscatel. Dos de ellos han superado los 92 puntos obteniendo el galardón de Gran Baco de oro y los otros dos el de Baco de oro (más de 88), señal inequívoca de la gran calidad de los cuatro vinos galardonados y que os dejamos a continuación.

CASTILLO DE LA MUELA SELECCIÓN 2015. Medalla “Grandes Bacos de Oro”.

EPÍLOGO SAUVIGNON BLANC – MOSCATEL 2015. Medalla “Grandes Bacos de Oro”.

  • Blanco joven Sauvignon Blanc / Moscatel. Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero SCCM. Manzanares (Ciudad Real).

ARBEOR TEMPRANILLO-SYRAH ENVEJECIDO EN BARRICA 2015. Medalla “Bacos de Oro”.

  • Tinto con madera. Tempranillo / Syrah / Cabernet Sauvignon. Manvi S.A. Villarrobledo (Albecete).

CANFORRALES TEMPRANILLO CLÁSICO 2015. Medalla “Bacos de Oro”.

 

Acceso a la lista completa de galardonados: Premios Baco 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here