El pasado viernes 16 de abril, la sede de la Denominación de Origen La Mancha vivió una noche muy especial; una noche en la que el periodismo y el vino de calidad fueron los grandes protagonistas.

De la mano de Cadena Ser y el programa vespertino de referencia en en la radio española, Hora 25, la actualidad más relevante se dio a conocer desde el corazón de La Mancha, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Los vinos D.O. La Mancha, protagonistas en Hora 25

El reloj marcaba las 20:00 cuando una de las voces más representativas del periodismo nacional se escuchaba un día más en la Cadena Ser. Sin embargo, el lugar no era el mismo. Pepa Bueno, conductora de Hora 25, dio la bienvenida a su programa desde la estación de tren de Alcázar de San Juan.

pepa bueno rindió homenaje también a la historia de alcázar arrancando el programa desde la estación

Una entrada muy significativa desde un lugar muy simbólico que supone un antes y un después para el desarrollo económico de la localidad, así como para el progreso de los vinos en estas tierras.

El patio del Consejo Regulador, reconvertido en estudio de radio con invitados especiales y mucho vino

El siempre acogedor patio del Consejo Regulador fue testigo de un programa que logra conquistar a cerca de un millón de oyentes en cada emisión.


 

Con ausencia de público, pero retransmitido en streaming por las redes sociales del CRDO La Mancha, Pepa Bueno y su equipo conoció de primera mano las bondades de una tierra única como lo es La Mancha.


 

En el transcurso del programa, numerosos invitados charlaron de una forma muy amena con la presentadora. El presidente del CRDO La Mancha, Carlos David Bonilla, actuó como perfecto anfitrión poniendo al día a la periodista sobre la difícil situación del sector de la restauración, así como el incremento del comercio online por parte de las bodegas para paliar las consecuencias de la pandemia.

carlos d. bonilla: «las ventas online de vinos do la mancha han crecido más de un 150%»

Asimismo, Carlos D. Bonilla puso en valor el gran esfuerzo que realizan las bodegas en pos de la calidad gracias a reestructuraciones de viñedo, avances tecnológicos y la apuesta por la variedad.


 

En lo referente a la comercialización el progreso también ha sido, afirma Bonilla, muy positivo consiguiendo exportar un volumen muy importante a otros países. Recalcó también la importancia de EE.UU. como mercado potencial en el que apuestan y seguirán apostando con acciones promocionales.

El equipo de Hora 25 cayó rendido a los tintos D.O. La Mancha

En pleno corazón de La Mancha y en un lugar tan representativo como la propia sede de la DO La Mancha, no podría faltar el buen vino.

De la mano de experto catador y director de certificación Consejo Regulador, Óscar Dotor, se llevó a cabo una cata de dos excelentes vinos de la DO La Mancha. El primero, un tinto joven Tempranillo y, el segundo, un Crianza de la variedad Cabernet Sauvignon.

Cata de vinos en el programa de Pepa Bueno
Cata de vinos en el programa de Pepa Bueno

Tras la cata, tanto Pepa Bueno como sus colaboradores quedaron maravillados con los aromas y sabores de los vinos de La Mancha que cataron.

La presentadora, como gran aficionada al enoturismo, se deshizo en halagos hacia estas tierras. «Sales de Madrid y te das de bruces con una tierra tan espectacular como La Mancha. Por donde vas, hay historia; hay cultura. No sé si somos conscientes que tenemos tan cerca esta maravilla».

Presencia de las autoridades en la cita

Las restricciones sanitarias hicieron que un número muy limitado de personas pudieran estar presentes en el programa. Sin embargo, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, tuvo la oportunidad de intervenir en el programa destacando la gran oferta turística y enoturística que ofrece la ciudad.

También tuvo ocasión de participar en Hora 25, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Además de anunciar la puesta en marcha de una plataforma logística para Alcázar, puso de manifiesto la importancia de ayudas que palien los problemas del sector provocados por la Covid-19. Además, plasmó su firma en el libro de honor del propio Consejo Regulador.

El presidente autonómico firma en el Libro de Honor del Consejo Regulador
El presidente autonómico firma en el Libro de Honor del Consejo Regulador

Los Galván pusieron el broche final al programa

El colofón final a una perfecta noche vino de la mano del reconocido grupo alcazareño Los Galván. Raúl y Gelu Galván, sus componentes, quisieron despedirse con una canción muy especial y que ya forma parte de la cultura Pop Rock nacional Por eso canto. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here