Vivimos una de las épocas más cruciales para zonas como la de La Mancha: la vendimia. Recoger los frutos que tanto esfuerzo y cariño han detentado durante todo el año, es un acontecimiento que despierta el interés de numerosos sectores de la sociedad. Con el olor a mosto impregnando cada rincón de las localidades vitícolas, cómo se cosechan las uvas, así como es su tratamiento elaborar vinos únicos, podría describirse como todo un arte.

Su atractivo e interés suscita que los medios de comunicación pongan el foco informativo en la viticultura de La Mancha, por lo que las publicaciones en todas sus plataformas (periódicos, revistas, radio, televisión, plataformas digitales) hablan sobre ella constantemente.

Ejemplo de ello es el último programa radiofónico De la Bodega a la Mesa de Cadena Ser C-LM, cuyo equipo quiso conocer de primera mano este sector desplazándose hasta la Cooperativa La Unión de Alcázar de San Juan. También, el programa televisivo especializado en este campo, Variotinto, muestra constantemente el gran potencial que ofrece la Ruta del Vino de La Mancha; fiel abanderada de un enoturismo de calidad.

La viticultura de La Mancha, epicentro de la actualidad con Cadena Ser, desde la Cooperativa la Unión y Bodegas El Progreso

La alcades de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor participa en el programa 'De la Bodega a la Mesa', desde la Cooperativa La Unión
La alcades de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor participa en el programa ‘De la Bodega a la Mesa’, desde la Cooperativa La Unión

Cadena Ser ha viajado este domingo, 26 de septiembre, hasta las instalaciones de la Cooperativa La Unión, ubicada en la ciudadrealeña Alcázar de San Juan. Esta histórica cooperativa, fundada en 1935, ha acogido a todo el equipo del programa De la Bodega a la Mesa, coordinado por Claudia Moreno,  ejerciendo de altavoz para descubrir los grandes vinos de La Mancha, su cultura y enoturismo a través de interesantes entrevistas.

Para destacar la gran importancia de la vinicultura en toda la comarca, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha sido la primera en tomar la palabra. No solo por «el privilegio y la de contar con la sede de la DO La Mancha, permitiendo ser un referente», sino por los numerosos eventos que ser realizan en torno al vino, como el Concurso Regional 1000 no se equivocan y las Jornadas de Bautismo Qervantino.

Diego Vaquero: «Alcázar el municipio con más centros de interpretación y museos vinculados al vino»

Respecto al potencial del enoturismo, el gerente de Cultura del Consistorio, Diego Vaquero, ha destacado cuatro elementos fundamentales que unen el vino con la comarca. Además de eventos turísticos, «el vino está muy presente en el paisaje, recursos patrimonialesofertas complementaria, como hoteles, restauración y bodegas visitables».

La mujer y su papel fundamental en la Cooperativa La Unión

Eva María Calcerrada (Vpdta de La Unión) y Ángel Ortega (gerente de la D.O. La Mancha), desde Cadena Ser
Entrevista a Ángel Ortega (gerente de la D.O. La Mancha) y Eva María Calcerrada (Vpdta. de La Unión)

La Cooperativa La Unión, tal y como afirma su gerente, Daniel Martínez, cuenta con unas estructuras económicas fuertes gracias a «filosofía de cooperativa en lo social, pero en el tema económico tenemos mucho enfoque e empresa privada, elaborando muchos productos a la carta». Cabe destacar su gran potencial en el mercado exterior, con cerca del 90% de su producción.

114 socios y 90 socias conforman la cooperativa

Además, el papel de la mujer juega una gran baza en esta cooperativa. Su presidente, Lorenzo Serna, ha declarado que «siempre hemos tenido claro que las mujeres tienen un papel fundamental en la cooperativa, llegando al 50% del Consejo Rector. Poner las cosas en común entre hombres y mujeres es un éxito». Así lo ha reafirmado su vicepresidenta y también viticultora, Eva María Calcerrada: «las mujeres socias están representadas equitativamente en la cooperativa».

La importancia de las cooperativas para la D.O. La Mancha

La  ICRDO La Mancha también ha querido participar en el programa radiofónico desde esta bodega elaboradora de vinos D.O. La Mancha. Su gerente, Ángel Ortega, ha destacado la importancia de que las cooperativas formen parte del amplio tejido de este organismo: «No solo es importante que generen riqueza, sino que esa riqueza esté repartida».

ángel ortega: «Esperemos que en los próximos meses el mercado del vino dé el salto definitivo y  se normalice la situación»

Además, Ortega ha destacado alguno de los datos más importantes de la actualidad vinícola en La Mancha. Entre ellos, la reducción en la cosecha que ronda el 25% con respecto al año anterior; incluso, algunas varietales recolectadas en su totalidad, la merma alcanzaría el 40%. En definitiva, una producción suficiente para abastecer los mercados, teniendo en cuenta la gran producción de los dos años anteriores.

Finalmente y con el final de campaña «esperado para el día de la Virgen del Pilar (12 de octubre)», desde el CRDO La Mancha ya están con la mirada puesta en la presentación de sus vinos jóvenes. Un evento de gran transcendencia, que esperan «poder celebrarlo presencialmente en el Wanda Metropolitano de Madrid», ha desvelado Ortega.

Hoy por Hoy, desde Bodegas El Progreso

El presidente del CRDO La Mancha, Carlos D. Bonilla, participa en 'Hoy por Hoy, de cadena ser y desde Bodegas El Progreso
El presidente del CRDO La Mancha, Carlos D. Bonilla, participa en ‘Hoy por Hoy, de Cadena Ser Ciudad Real, desde Bodegas El Progreso

En plena vendimia, las ondas de radio volvieron a poner en el foco informativo la importancia de la agricultura, y especialmente, la viticultura. Hoy por Hoy, de Cadena Ser Ciudad Real, emitió su espacio, el pasado 17 de septiembre, desde las instalaciones de Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos, CR).

El esfuerzo de bodegas y viticultores y el mimo con el que se realizan los vinos de La Mancha fueron los grandes protagonistas. El programa contó con la participación del presidente del CRDO La Mancha, Carlos David Bonilla; el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanovaenólogos y miembros de la propia cooperativa.

las mujeres, cada vez más visibles en las bodegas de la mancha

Entre los temas más destacados de la jornada, la excelente calidad del fruto de esta nueva campaña, la gran competitividad de la que goza la D.O. La Mancha en los grandes mercados y, por ende, el triunfo de sus vinos en los más importantes concursos nacionales e internacionales.

Respecto a sus bodegas, la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad, así como su impulso por crear estructuras comerciales fuertes, pusieron de manifiesto frente a los medios de comunicación el buen hacer del CRDO La Mancha y de sus bodegas.

 

Los medios de hacen eco del gran potencial de la Ruta del Vino de La Mancha

Gran potencial de la Ruta del Vino de La Mancha

Recientemente, la revista digital líder en el sector, Vinetur, escribió sobre la Ruta del Vino de La Mancha. Titulado Un mar de viñedos en la tierra del Quijote, en sus líneas se destaca la idoneidad de estas tierras para ofertar enoturismo divertido y de calidad, el que « vivir y disfrutar de la cultura del vino, tan arraigada en esta tierra».

No solo La Mancha despierta el interés de los medios radiofónicos y escritos. En otro de los formatos más consumidos, en la televisión, su divulgación ha estado muy presente. Ejemplo de ello es el programa especializado en vino, Variotinto. Con más de una década de historia en la parrilla televisiva de la televisión pública regional, muchas han sido (y serán) las menciones hacia los vinos de La Mancha y su gran potencial.

‘variotinto’ muestra los encantos de LA MANCHA Y SUS VINOS

Momentos tan memorables como el recorrido por las tierras del Quijote, a lomos de un caballo, emprendido por el presidente del CRDO La Mancha, Carlos David Bonilla, y su gerente, Ángel Ortega, serán uno de los platos fuertes de la próxima temporada de Variotinto; proporcionarán una peculiar manera de descubrir la tan particular esencia manchega. 

Ángel Ortega, gerente del Consejo Regulador habla en Variotinto
Ángel Ortega, gerente del Consejo Regulador habla en Variotinto
Carlos Davivd Bonilla durante la entrevista realizada para el programa 'Variotinto' en la escuela de Hipica de El Gamonal de Alcázar de San Juan
Carlos Davivd Bonilla durante la entrevista realizada para el programa ‘Variotinto’ en la escuela de Hipica de El Gamonal de Alcázar de San Juan

En definitiva, la singularidad de La Mancha despierta una gran curiosidad a aquellos que tienen el placer de descubrirla. Después de siglos de historia ligados a la viticultura, cada rincón y cada aroma de sus tierras, cuenta una historia. Es por ello, que poner en valor su cultura, historia, tradiciones, gastronomía, y por supuesto, sus vinos es indispensable para posicionar a La Mancha entre los grandes reclamos turísticos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here