Como ser jurado en 1000 no se equivocan
Como ser jurado en 1000 no se equivocan

Ser catador por un día, disfrutando del placer de elegir a los mejores vinos de Castilla La Mancha y además hacerlo en un ambiente distendido junto a tus amistades.

Es una idea que ha “enganchado” a los más entusiastas del vino convirtiéndose en una cita obligada para todos los winelovers de la comarca manchega e incluso de otros rincones de España.

Se cumplen 10 años del Concurso de los vinos de la Tierra del Quijote, donde prima el aspecto lúdico y cultural del vino sobre otras cuestiones más técnicas de la cata.

¿Cómo ser un catador en 1000 no se equivocan?

Si este año no quieres volver a verlo por la televisión, aún estás a tiempo, pero sin demorarte en exceso, ya que el plazo concluye el 10 de marzo.

En el año pasado se recogieron 2.200 solicitudes de catador, de las que, por desgracia, tan solo 1.000 pudieron alzar su catavinos para formar parte del macro jurado.

Si quieres registrarte, tan solo debes entrar en la aplicación oficial para poder agilizar las inscripciones: http://app.vinostierradelquijote.com/

¿Por qué no debes perderte el Concurso?

Encontramos, al menos, 5 razones para perderse un evento, en una jornada festiva, donde no hay duda de quién gana es el vino:

  • El tamaño sí importa

1000 no se equivocan

Habituado a las grandes citas deportivas, con una acústica que envuelve como los viejos pabellones de los ochenta, el coqueto y entrañable Pabellón Antonio Díaz Miguel se ha convertido en los últimos años en la sala de catas más grande de España.

1000 no se equivocan

Sobre el parqué del Díaz Miguel el protagonista no será el balón sino el vino, con 1000 paladares dispuestos a evaluar la calidad de las muestras presentadas.

Buena participación de bodegas

Buena participación de bodegas

El resto de cifras acompañan en el que se ha denominado la mayor cata de España. El año pasado, en 2018, se descorcharon  2.000 botellas de unos 220 vinos de 80 bodegas de todas las denominaciones de origen de Castilla La Mancha y algunos pagos o vinos de la tierra.

  • Catas, conoces y aprendes

Catar es como entrenar. Requiere hábito y constancia. Por ello, aunque no deja de ser una práctica placentera para los sentidos, implica seguimiento y concentración.

catas, conoces y aprendes

La mejor manera de perder el miedo al vino es catando. Además, si lo haces con amigos, puedes intercambiar experiencias y sensaciones, y junto a un responsable de mesa, te guiará para adquirir maña en la pericia catadora.

  • Concurso, termómetro de tendencias

Para las bodegas o incluso el propio consumidor, conocer los vinos ganadores que han elegido 1000 personas es una referencia suficientemente clara para saber por dónde pueden ir las tendencias del público doméstico.

Concurso, termómetro de tendencias

Un interés que puede ser también claro para los propios consumidores por saber si sus gustos coindicen o no con una público amplio.

 

  • La defensa de un producto base en la economía

Defensa del cultivo de la vid

Uno de los rasgos más llamativos está en la buena aceptación entre el público más joven. Con ello además, este concurso pone en valor la importancia cultural y por ende económica de un producto que sustenta a miles de familias directa e indirectamente en Castilla La Mancha.

Acercar el vino al gran público

Acercar el vino al gran público

En modo autocrítica se ha señalado al exceso de esnobismo entre los profesionales del sector, convirtiendo al vino en algo demasiado sofisticado.

Este concurso permite desmitificar al vino, recuperando su naturalidad y placer en el consumo, siempre desde pautas moderadas.

  1. Cita gastronómica y cultural

Durante unas horas, 1000 No se equivocan convierte a Alcázar y su comarca en un foco transmisor de la cultura y tradiciones gastronómicas, como epicentro del turismo enológico.

Se pondrán a disposición del visitante todos los recursos turísticos, además de una molienda tradicional en los molinos de viento.

Cita gastronómica y cultural

Al finalizar la cata, mientras la organización organiza los resultados de los 1.000 catadores del jurado ante notario,  se servirá en el mismo pabellón una comida multitudinaria con tres platos a elegir.

 

¿Y si te quedas fuera del jurado catador?

No será por ganas e interés. Si no fueras seleccionado para participar en el jurado de 1000 No se equivocan no pasa nada.

Aquel que quiera disfrutar de la cata tendrá a su disposición una galería de vinos DO La Mancha para su libre degustación en la Plaza de Santa Quiteria en Alcázar de San Juan.

y si te quedas fuera

Una cita para disfrutar el vino situando a La Mancha en el punto de mira.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here