Consumo per cápita vino España 2015

Una vez conocidos los datos de consumo de vino en el mundo y en nuestro país, podemos hacer balance de como evoluciona el mismo. Los datos no son positivos en el consumo español, pues nuestro país, uno de los principales productores de vinos mundial, sigue con caídas en el consumo de vino.

Consumo per cápita vino España 2015

Según los datos del INE para el 2015, el consumo per cápita de vino es España se sitúa en 17,25 litros, es decir, unas 23 botellas de vino o unas 138 copas al año. En el caso de Castilla La Mancha, son 15,33 litros que suponen unas 20 botellas o unas 120 copas al año. Esto supone que cada español gasta en vino al año unos 140 euros.

Son datos por debajo de lo esperado para un país productor y de gran tradición vitivinícola. Solo basta con comparar nuestra situación con Italia, que comparte con España y Francia el liderazgo del sector a nivel mundial, pero que tiene los mejores datos a nivel mundial de consumo de vino, con 43 litros de consumo per cápita, más del doble que en España.

Analizando los datos de consumo de vino desde el año 2010, podemos comprobar como el consumo de vino en España ha caído casi un 18% en estos 6 últimos años (unos 4 litros menos) y de momento no hay señales que indiquen que esta caída de consumo vaya a frenarse. Situación que confronta con la de la mayoría de los países consumidores de vino, que mantienen o incrementan el consumo de vino, la cual podemos analizar en otro momento.

consumo vino 2010 2015
Fuente de datos: Boletín de Investigación de Constanza Business & Protocol School

A nivel regional, el consumo ha caído en todas las comunidades autónomas, dándose el mayor consumo per cápita en las Islas Baleares, con unas 26 botellas de vino por habitante.

Ante esta situación de los últimos años en nuestro país, no nos queda otra que creer en las excelencias de nuestros vinos y fomentar aun más su consumo frente a otras bebidas que le están ganando la partida al vino. Y excusas no nos faltan para incrementar el consumo: la importancia económica del sector para nuestro país, pero también las cualidades de vino desde el punto de vista de la salud, siempre vistas desde un consumo moderado del mismo.

Por tanto, para este año 2016 del que solamente llevamos consumido un mes, la propuesta es sencilla, fácil de cumplir y agradable: llegar a un consumo per cápita de una copa de vino al día por español, es decir, 45 litros de vino per cápita para superar ligeramente a paises como Italia (43) y Francia (42). ¿Te sumas al reto?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí