Os voy a recomendar otro libro para que aprendamos a degustar y disfrutar de nuestros vinos de la D.O. La Mancha. Se trata del Manual de cata ¿es bueno éste vino? escrito por Joaquín Parra López, manchego, de la localidad de Socuéllamos. Es profesor de cata y responsable de la empresa Wine Up Consulting, la cual tiene su sede en Tomelloso. Otros de sus proyectos son el portal de noticias sobre el vino, www.vinoticias.es y la plataforma de catas online www.ecatas.com

El manual va dirigido a los aficionados del vino que quieren, con palabras coloquiales en un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, aprender todo lo necesario para catar y saber distinguir los buenos vinos, sabiendo lo que se bebe, descubriendo la importancia de los factores que hacen diferentes a los vinos: clima y el suelo, pasando por el cultivo y el proceso de elaboración. Pretende que el aficionado pueda degustar un vino sabiendo lo que tiene entre manos, y distinguir los buenos vinos independientemente de su precio. Como dice su autor en la contraportada, “evitar que le den gato por liebre”.

Como anexos, el manual incorpora un glosario de términos enológicos, consejos sobre la mejor forma de beberlos y algunas pautas para un adecuado maridaje.

Y como dice su autor, la lectura del libro debe venir acompañada de la práctica: de nada nos servirá la lectura de éste manual si luego no degustamos vinos.

El libro se presento en Tomelloso el pasado mes de octubre de 2011 y desde entones está disponible en librerías. Si tenéis dificultad para encontrarlo, lo podréis conseguir a través de diversas tiendas de libros online. Si queréis hacer una previsualización de algunas de sus páginas, os dejo enlace a una versión limitada existente en Google Libros: MANUAL DE CATA ¿ES BUENO ÉSTE VINO?

Ficha del libro:

Título: Manual de cata ¿Es bueno éste vino?

Autor: Joaquín Parra López.

Editorial: MundiPrensa (Paraninfo)

ISBN: 9788484764045

Precio: 18 €

@antonio_garrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here