Parece que el tradicional refrán “Por San Andrés el vino nuevo es” o “Por San Andrés el mosto vino es” en la localidad manchega de Alcázar de San Juan va a tener que modificarse y añadirle “Guiso de bodas de Camacho”, pues este año se celebran las décimas jornadas dedicadas a este plato gastronómico que forma parte de nuestro patrimonio de La Mancha, gracias a la novela universal que relata las andanzas de nuestro Hidalgo Alonso Quijano.

guisobodas2014Este sábado y domingo de fin de noviembre, 25 establecimientos hosteleros de Alcázar de San Juan ofrecen un menú típico de la cocina del Quijote, cuyo plato estrella es el Guiso de Bodas de Camacho, cuyo ingrediente principal es la gallina o el pollo de corral.

Como la edición anterior, el Menú, que tiene un precio único de 14 euros, constará de:

  • Entrantes de queso manchego, chorizo y lomo de orza.
  • Guiso de Bodas de Camacho.
  • Pan y vinos manchegos
  • Bizcochá
  • Mistela y un mantecado

Más información: Turismo de Alcázar de San Juan

Y no hay que olvidar que el domingo es 30 de noviembre, festividad de San Andrés, que aunque no es festivo en nuestra comarca manchega, es la fecha en la que los vinos de la nueva cosecha, en este caso la 2014, ya están disponibles para su consumo. Tradicionalmente era gracias a los primeros fríos que llegan con el otoño, que facilitan la “autolimpieza” de los vinos. Claro, que con las temperaturas de este año, de manera natural habría sido imposible la clarificación natural de los vinos. Para ello, las bodegas disponen en la actualidad de equipos que facilitan el poder disponer los vinos listos y embotellados para su consumo a partir de finales de noviembre. Blancos y rosados del 2014 ya están disponibles a la venta e incluso algunos tintos jóvenes, asegurando su disponibilidad de cara a las cercanas fiestas navideñas.

Por cierto, que hoy, nuestro Consejo Regulador D.O. La Mancha está en Madrid, concretamente en el estadio Santiago Bernabeu, con unos actos de presentación de los nuevos vinos de la cosecha 2014. Ayer se realizó la entrega de los premios “Jóvenes Solidarios” a diferentes personajes y hoy será una jornada abierta a todos los aficionados al vino (hasta completar aforo). Aquí tenéis el vídeo de la entrega de premios de ayer.

@antonio_garrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here