Premios a la calidad: Flor y la nata de los vinos DO La Mancha

Jornada festiva para el Consejo Regulador que hizo entrega de sus XXX premios demostrando el esfuerzo y la calidad creciente de las bodegas edición tras edición. Así lo manifestó el propio Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, quien alabó el trabajo de las bodegas participantes en los 137 vinos finalistas. “Los enólogos, cada vez más utilizan su imaginación, cada vez trabajan mejor y la verdad es que nuestros vinos, afortunadamente, cada vez son más reconocidos y cada vez más van ganando ese prestigio para conseguir esa parcela de mercado que se merece La Mancha”, puntualizó Martín-Zarco.

En total, se han entregado 25 ‘oros’, 23 ‘plata’ y otros 20 ‘bronce’ en vinos jóvenes varietales y también sometidos a paso por barrica, resaltando una calidad final que ha motivado varios empates en apretado ajuste técnico. Calidad y cantidad muy repartida que refleja la propia idiosincrasia de la Denominación de Origen La Mancha, a juicio del director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, “por eso desde el gobierno regional le tenemos un especial cariño”, manifestó Gregorio Jaime.

bodegon-con-los-vinos-do-la-mancha-premiados

Y es que, este jueves, también se ha premiado el trabajo de generaciones y bodegas que continúan apostando por la calidad, año tras año, vendimia tras vendimia, reflejando “tanta sensibilidad, tanta cultura, tanta tradición, tantas familias, tanto esfuerzo hasta conseguir la calidad de estos vinos, que definitiva es un detalle más de esta tierra que se lo merece todo”, resumió el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez. “Es momento de que por fin, se nos reconozca por la calidad de nuestros vinos”, quiso también zanjar la alcaldesa de Alcázar de San Juan, municipio anfitrión, sede del Consejo Regulador.

Unos 137 vinos pasaron a la final de los que 51 fueron blancos jóvenes de las variedades predominantes en La Mancha, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo y mayoritariamente Airén. En tintos, fueron 31 de variedades ya conocidas como Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot, Moravia y fundamentalmente Tempranillo, variedad autóctona en La Mancha. Además, pasaron el juicio crítico del jurado 11 rosados, 40 tintos de paso por madera y también 4 vinos espumosos.

Listados de los vinos premiados aquí

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *