Reserva, aprende a catar un vino - DO Mancha

En este artículo vamos a catar un vino especial, un reserva, y para ello vamos a utilizar un decantador. Como siempre os invitamos a catar el vino sin miedo y sin complejos, y así poder disfrutar de esta actividad y si se puede maridar con buena compañía y conversación mejor que mejor.

Los vinos reserva de Denominación de Origen La Mancha tienen tres años de envejecimiento natural de los cuales al menos doce meses están almacenados en barrica de roble.

Vamos a catar este vino reserva con Denominación de Origen La Mancha

Para la fase visual inclinamos la copa unos 45º grados y podemos observar que el reflejo ya no es como el de los vinos jóvenes, no es violáceo, al contrario se va apagando y tiene toques más cereza, granate… incluso paulatinamente atejados.

En la fase olfativa vemos que cambia por momentos y es porque el vino se va oxigenando, se va abriendo, lo podemos asemejar a los comensales de una comida que conforme van estando más cómodos van sintiendo más confianza y se abren a la conversación. En este caso el vino va cambiando y mejorando. Los vinos reserva tiene un olor que nos recuerda a aromas  tostados, son aromas terciarios que dan el contacto con la madera, compotados, frutas muy ligeras, recuerdos a vainilla y quizás un poco a café o chocolate.

La fase gustativa nos muestra que el vino reserva no es nada áspero ya que el tiempo lo ha redondeado, esos doce meses en madera han hecho que le vino pierda sus asperezas y por ello ya no es seco en boca como los vinos jóvenes.

El maridaje para este tipo de vinos, contando con la amplia gastronomía manchega, puede ir desde calderetas pasando por platos de carnes rojas hasta guisos y por supuesto los quesos curados. Algo importante es que los quesos curados y platos no tapen al vino y mantener un equilibrio.

¿Te han gustado los vinos reserva? ¡Otro vino más que podemos disfrutar!

Con este y todos los artículos sobre como catar vinos, en especial con Denominación de origen La Mancha, vamos a convertirnos en auténticos WineLovers y que mejor forma de hacerlo que pidiendo las cosas por su nombre, !Pide vinos de La Mancha!

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here