Si queremos servir el vino correctamente, basta con seguir de manera adecuada los 5 pasos para el comensal o compañero no pueda tener alguna queja en el servicio del vino. Un mal servicio del vino puede interferir en la cata del mismo, a nivel profesional, y peor aún, a nivel simplemente aficionado, un vino no servido correctamente puede hasta incluso penalizar la impresión del consumidor.

Con esta sencilla infografía se pueden seguir algunos consejos:

1º Descorche:

Corta limpiamente la cápsula, por debajo del gollete de la botella. Limpia con un paño las posibles impurezas. Un correcto decorche por parte de camareros y sumilleres ya nos avanza del trato al vino en muchos establecimientos.

2º Decantado

Solo cuando estamos ante un vino sometido a crianza en madera, es entonces necesario abrir ese vino, esto es, oxigenarlo para que exprese mejor su personalidad aromática, apreciando mejor sus aromas terciarios, aquellos que aparecen por contacto con las barricas de madera. Son más complejos. Hay quien también, por estética, decide decantar un vino para eliminar los posibles posos. Es eso, solamente estética, ya que no significa que el vino contenga impurezas o presente algún defecto.

5-pasos-para-servir

 

3º Servicio

El servicio propiamente dicho debe ser adecuado en la cantidad servida. Así, lo recomendado es verter el contenido en el centro de la copa, llenando en función del tipo de vino. Los tintos, 1/3, los blancos 1/2 mientras que los espumosos lo habitual son 3/4 de la copa.

4º Giro

Este paso implica una cierta experiencia para no derramar la gota, y poder así, salvar el mantel de la mancha inoportuna de vino. Se girará la botella desde la parte inferior. Si no se tiene la pericia necesaria, se puede recurrir a un trapo blanco o servilleta, ya en el paso 5º.

5º Limpieza

Para el quinto y último paso, se requiere un paño blanco o servilleta, evitando manchas también indeseadas.

 

Calidad Diferenciada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here