Existe una gran diferencia entre beber y catar, igual que entre engullir y comer. Muchos y muchas suelen tener dudas sobre estos dos conceptos, tomándolos como sinónimos cuando no se parecen. Ni significan lo mismo. Ni tienen connotaciones similares.

El diccionario no engaña

Y la RAE así lo confirma, que los define de la siguientes formas:

Beber: Ingerir un líquido. Brindar. Hacer por vicio uso frecuente de bebidas alcohólicas.

Catar: Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón. Fue a partir de 1813 cuando el verbo catar aparece en textos oficiales

No son lo mismo. Beber es un acoto que realizamos para satisfacer una necesidad fisiológica y no siempre por placer. Por el contrario catar se definiría como un proceso que requiere de un análisis organoléptico donde todos nuestros órganos sensoriales entran a enjuiciar el género a analizar, en éste caso el vino. Según unos conocimientos y destrezas anteriormente adquiridos para tal experiencia, podremos verificar la calidad o distintos parámetros de dicho caldo.

El vino es mucho más

Sí, el vino gusta. El problema comienza en el momento de que se bebe vino sin saber muy bien porqué, sin degustarlo, sin disfrutarlo. Comienza en el momento que ni prestas atención a sus sabores.

No hay que tomarse el vino como si se tratara de un simple refresco. Son bastantes los que beben vino, pero, por el contrario, no son tantos los experimentados catadores.

Bodegas se unen a esta horrible tendencia

La falta de interés y el “tragar por tragrar” ha hecho que las bodegas busquen elaborar vinos aptos para los paladares no tan experimentados en el arte de catar como en el de beber. Se centran hacer vinos bastante planos para un simple “chateo”.

Pero las hay que apuestan por la frescura, los aromas frutales definidos y, sobre todo, que te inviten a seguir disfrutando de ese delicioso vino, que no ha sido diseñado para ganar concursos de cata. De hecho han sido diseñados para agradar a todo aquel que desee seguir disfrutando del placer de saborear un vino de la D.O. La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here