Desde hace unos años, me he aficionado a las salidas con bicicleta de montaña o “todoterreno” (BTT), pues en la práctica de éste deporte descubrí la posibilidad de descubrir todos los rincones de nuestra comarca manchega. Gracias a éste medio de desplazamiento, conseguimos acceder a lugares donde normalmente no podemos hacerlo. Y en éstos años, son muchas las rutas realizadas por La Mancha, descubriendo nuestros viñedos y algunas de sus bodegas que se encuentran ubicadas en algún paraje de nuestra llanura manchega.

Hoy os hablo de mi visita a Finca Antigua, bodega de la D.O. La Mancha ubicada en el término municipal de Los Hinojosos (Cuenca), en lo alto (unos 900 m de altitud) de una zona de monte bajo que rompe con la monotonía de la llanura manchega. En la actualidad, la bodega pertenece a la Familia Martínez Bujanda, propietaria de otras bodegas en otras zonas vitícolas de nuestro país, que retomaron éste proyecto enológico ya existente (antes Cueva del Granero) en 1998.

La bodega está ubicada en la zona más alta de la Finca lo que permite ser divisada desde bastantes kilómetros a la redonda en nuestra llanura manchega. El acceso en bicicleta se puede realizar por diferentes caminos que penetran en la zona de monte bajo en la que se sitúa la bodega. Nosotros accedimos desde la localidad toledana de Quintanar de la Orden, donde tomando el camino de Los Hinojosos, vamos adentrándonos en la zona de monte bajo que rodea a Finca Antigua. Tras unos kilómetros de subida progresiva alcanzaremos finalmente a divisar la bodega y sus viñedos: Inaugurada en Marzo de 2003, esta finca de 1000 hectáreas cuenta con 421 hectáreas de viñedos con variedades como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Viura y Moscatel entre otras.

Tras subir a la puerta de acceso a visitantes, quedamos gratamente sorprendidos de la estampa que nos ofrece: por un lado las vistas sensacionales de nuestra comarca manchega, por otro, la estampa del edificio de la bodega: acero, piedra y cemento dan forma a un singular edificio precedido por una gran balsa de agua.

En éste caso, la ruta que realizamos era demasiado larga, lo que nos privó de poder realizar degustación alguna de sus sensacionales vinos de la D.O. La Mancha.  Pero una vez descubierto el lugar, prometo volver con tiempo suficiente para probar in situ todos sus vinos.

Os dejo el mapa del recorrido que realizamos el pasado 31 de diciembre, con salida y llegada a Alcázar de San Juan, escogiendo como punto intermedio de la ruta, la bodega Finca Antigua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here