Presentación cancionero del tío tomiza
Imagen: www.eltiocazuela.com

Cuando come queso y pan
y lo riega en vino añejo,
el tío Tomiza es feliz
y así lo rima en sus versos.

Con esta estrofa, Luis Oliver Mora, autor del libro “Cancionero manchego de El tío Tomiza” nos deja claro qué nos podemos encontrar en su recién publicado libro de poesía popular que fue presentado en Villafranca de los Caballeros hace unas semanas.

portada "Cancionero del tío tomiza"
Portada libro “Cancionero del tío tomiza”

El “Cancionero manchego del Tío Tomiza” es una obra literaria de poesía popular en la que se ven reflejados, a lo largo de más de cuatrocientas estrofas, los usos, costumbres, tradiciones y vivencias que tenían lugar en nuestra comarca manchega durante buena parte de los años del pasado siglo veinte. Así nos encontramos con coplas que cantan a los oficios antiguos, a las incidencias de la escuela y de los escolantes de aquellos entonces, a las muchas supersticiones que regían en la vida ordinaria, incluyendo, como no podía ser de otra manera, numerosas alusiones al vino manchego. Se leen cuartetas que alaban o denigran a diferentes pueblos del corazón de La Mancha. Aparece don Quijote en su eterno deambular por la inmensa llanura. Hay cuartetas de romance con venas jocosas y burlescas y otras en donde se desarrolla una atinada filosofía parda. Una importante parte del libro la componen abundantes canciones de amor y alguna que otra de desamor. Hay un apartado donde suena el eco del sufrimiento de la vida de los campesinos, de los pobres y de la implacable presencia del hambre. Se cierra el libro con un romance sobre el eclipse total de sol que tuvo lugar en esta zona en el año mil novecientos, y con unos datos versificados de la biografía del tío Tomiza.

Un libro con el que se pretende que los lectores disfruten de todo lo manchego a través de un verso claro y emotivo. Algo que consigue facilmente su autor, Luis Oliver, manchego de Villafranca de los Caballeros (Toledo), pues ha pasado gran parte de su vida rodeado de libros y además es un estupendo cuentacuentos que encandila como nadie con sus historias a pequeños y mayores.

frases sobre el vino
Algunas estrofas recogidas en el libro del tío tomiza sobre el vino

Aquellos interesados en poder hacerse con un ejemplar del libro (7 euros), pueden contactar con su autor. Actualmente Luis Oliver trabaja como alguacil de Villafranca de los Caballeros. Según sus indicaciones, podéis llamarlo al 619255892.

Imagen de cabecera cedida por www.eltiocazuela.com del acto de presentación del libro

2 Comentarios

  1. Asistí a la presentación en el Balneario “Las Palmeras”. Lo he leído y su lectura me ha hecho recordar vivencias de mi adolescencia y juventud. Me ha removido aquellos nobles sentimientos que no existen en la actualidad. Siempre he experimentado sensaciones con todo lo que sea La Mancha. ¡Qué pena no se lea poesía!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here