
Desde luego que con el postre vino, y no hace falta que sea dulce
El vino es el mejor aliado de la cocina, el Maestro Adolfo lo afirma con su ecuación:
VINO+COCINA=GASTRONOMÍA
Un seguro seguidor suyo, afirmo que esto es cierto, y que los tópicos son molestos y constriñen la gastronomía, que si blanco para el pescado, tinto a la carne, rosado para cuando no sepas qué…. pufff el dulce al postre es algo así, cuando queda vino en la botella después del plato fuerte, es opcional y no obligatorio el cambio de vino, si es gusto el maridaje, se puede decidir un postre que pueda continuar con ese vino, es otra opción.
El postre que tenemos hoy es un clásico actualizado, el Mazapán Toledano versión tarta, junto a una crema de vainilla y helado artesanal de chocolate como sólo sabe hacerlo el Chef Jose Antonio Pintado, creador de esta deliciosa propuesta que yo aconsejo maridar con, por ejemplo:
En caso de blanco, Chardonnay fermentado en barrica
En caso de rosado, Garnacha
Para el tinto, envejecido en barrica, incluso crianza
Y para los amantes de las burbujas de calidad, un Brut reserva
Pero siempre cabe la posibilidad de un dulce, hay posibilidades de todo y para todos en la D.O.La Mancha, y un blanco dulce tradicional puede ser algo especial, pero creo que están mejor al principio, para comenzar. En cualquier caso, para gustos colores, y en La Mancha tenemos un arco iris para todos.
Gastronómicamente vuestro
Salud y ¡mucha Mancha!