Recreación palaciega de las tropas cristinas Alfonso VI

Doncellas, caballeros y otros personajes típicos de la vida medieval desfilaran por las calles de Consuegra del 15 al 18 de agosto. Durante los cuatro días, las calles de la localidad manchega harán un viaje al pasado, exactamente al 1097, para rememorar la batalla entre las tropas de Alfonso VI y el ejército almorávide.

La programación ha sido pensada para que niños y adultos disfruten de este viaje en el tiempo. Cuenta pues con 7 espectáculos, tanto gratuitos como de pago, 12 talleres y varias recreaciones, que ponen al espectador en contexto y le trasladan a cientos de años atrás. También se podrá visitar un mercado artesanal y asistir a demostraciones para ver cómo trabajaban los diferentes gremios de este periodo histórico. En total están programadas unas 14 horas de actividades con las que disfrutar de la época medieval.

Son 23 ediciones las que se lleva celebran el festival, que ha sido declarado de interés turístico regional y ha hecho de Consuegra uno de los destinos más visitados de La Mancha. Se ha convertido en un referente histórico y cultural.

De vuelta al siglo XI

Consuegra Medieval nació con el objetivo de dar a conocer un periodo de la historia manchega, durante el cual la región fue un campo de batalla constante. El festival se centra en el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la batalla del 15 de agosto de 1097, allí acontecida.

Ya está aquí la guerra

Año tras año, en conmemoración a la batalla, la organización del festival prepara una recreación histórica de ambos ejércitos entrando a la ciudad acompañados del ruido de los tambores. Por un lado, llegan a Consuegra las tropas cristianas con Don Bernardo y el rey Alfonso VI encabezando la comitiva.

Consuegra Medieval

Por otro lado, marchan por las calles el emir Yusuf Ibn Tasufin y un millar de almorávides listos para la batalla.

Consuegra Medieval Almoravides

La batalla por la reconquista del territorio acabó con la derrota de los cristianos y el asedio del castillo por el ejército musulmán. Su recreación se lleva a cabo en la Plaza de España y dura unos 60 minutos. La entrada es gratuita.

Recordando la nobleza de Diego Rodríguez

Fiel aliado del rey, único hijo varón del Cid Campeador, Don Diego Rodríguez perdió la vida luchando en Consuegra, intentando frenar al enemigo. Según algunas conjeturas, Diego luchó junto a su padre en la conquista de Valencia. También de forma gratuita, se recrea una ceremonia fúnebre en su honor.

Gastronomía, otra forma de viajar al pasado

Para el mes de abril, desde hace 11 años, los establecimientos consaburenses preparan una suculenta variedad de tapas con las que saborear el medievo. Con la llegada de la primavera, Consuegra siempre decide probar con el maridaje de vinos, gastronomía e historia.

Tapa medieval

Un factor a tener en cuenta del as tapas y los pinchos es la originalidad de los autores del plato, que no pueden utilizar productos anteriores al descubrimiento de América en 1492. Por ello, los cocineros no pueden utilizar patatas, tomates o maíz. En su última edición, que duró más de un mes, desde el 15 de marzo hasta el 13 de abril, participaron 11 locales.
 

Cualquiera de estas dos oportunidades- las jornadas de tapas y pinchos medievales y Consuegra Medieval- es una buena excusa para acercarse al municipio manchego, degustar un vino y saborear La Mancha.

Las recreaciones históricas han ido, constante pero paulatinamente, ganando popularidad. De carácter divulgativo, cultural y lúdico, Consuegra Medieval contribuye a recordar el legado histórico, al mismo tiempo que hace al espectador participe de la historia. Y, como antaño, en lo alto del Cerro Calderico, el castillo de Consuegra siendo un silencioso testigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here