Inicios de Cooperativa Nuestra Señora del Carmen en Miguel Esteban (Toledo)
Inicios de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen en Miguel Esteban (Toledo)

No todos los días se cumplen años y, si no, que se lo digan a la cooperativa Nuestra Señora del Carmen, en Miguel Esteban (Toledo). Hoy, la cooperativa, además de rendir homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen, celebran un centenario plagado de éxitos en el mercado vinícola.

Aunque la verdadera conmemoración de su centenario sea realmente el 8 de diciembre de 2020, no existe mejor día para celebrar que llevan 100 años maridando nuestras vidas.

Cooperativa Ntra. Sñra. del Carmen: el comienzo

Bajo la premisa de elaborar una “convocatoria amistosa” entre los viticultores del pueblo, el verano de 1920 marca un punto de inflexión en el desarrollo económico de la localidad. Tres vecinos del pueblo llevan a cabo una iniciativa con la que poder suplir las necesidades crecientes de los agricultores. Un nuevo comienzo para comercializar su uva: la constitución de una sociedad vinícola local.

Como todos saben, Roma no se hizo en un día, por lo que tuvieron que pasar unos meses para no dejarse en el tintero ningún detalle de lo que sería esta nueva sociedad. Después de una serie de actas, a finales de año, Miguel Esteban vio su esfuerzo recompensado: nace la cooperativa Ntra. Sñra. del Carmen.

Primeras vendimias de la cooperativa en el primer tercio del siglo XX
Primeras vendimias de la cooperativa en el primer tercio del siglo XX

Poco más de una treintena de viticultores locales dieron todo de sí mismos, no solo para evitar que su proyecto no fracasara, sino para que prosperara con el paso de los años. Y así fue.

La cooperativa en la actualidad

Después de 100 años de duro trabajo, sacrificio e innovaciones, la cooperativa se ha convertido en un referente del buen hacer; todo ello, gracias al trabajo en equipo. Actualmente, son más de 1300 socios los que depositan su confianza y su cosecha en esta bodega con capacidad de albergar 34 millones de kilos.

Vista Cenital de las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora del Carmen
Vista cenital de las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora del Carmen

De ella, de la cooperativa, nacen vinos con mucha personalidad adaptados a todos los paladares; vinos que enamoran a todos, bajo el sello de la Denominación de Origen La Mancha. Todos ellos, son fruto del esfuerzo y tesón por parte de hombres y mujeres que formar parte de un mercado competitivo donde sus derechos no se vean menospreciados.

Vinos de homenaje al centenario
Vinos de homenaje al centenario

Para celebrar todos los logros alcanzados hasta el día de hoy, desde la cooperativa Ntra. Sñra. del Carmen pretenden realizar diversas actividades que den comienzo el 8 de diciembre de este año y finalicen el 16 de julio de 2021; en su día grande, el día de su Virgen del Carmen.

Si quieres maridar tus veladas, ya sea con amigos, con la familia o, simplemente, a solas una opción infalible son los vinos de esta cooperativa. Se encuentran en la calle García Morato, nº 12 de Miguel Esteban (Toledo). También puedes contactar con ellos a través de su teléfono 925-17-20-12.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here