Cata en las fietas patronales de Corral de Almaguer y El Toboso

A lo largo del mes de agosto, las gentes de La Mancha despolvan sus mejoras galas para celebrar sus fiestas patronales. Esta última semana antes de septiembre les ha tocado a los vecinos de Corral de Almaguer y El Toboso, que con ilusión, han celebrado sus fiestas, en las que no ha faltado mención al vino.

Corral de Almaguer

Corral de Almaguer, que durante la semana pasada celebró sus ferias veraniegas, dedicó el último día de estas, el lunes 26, a la agricultura manchega La Fiesta de la Vendimia, cerrando así las ferias hasta el próximo año.

Pregón de la fiesta de vendimia de Corral de Almaguer

La velada contó con una programación rica en actividades. Niños y adultos pudieron empaparse de la cultura del vino y aprender más sobre la tierra que les vio crecer, siempre con gran interés. Asimismo, en el acto institucional que tuvo lugar por la mañana en la Plaza Mayor, se pudo ver una pisada de uva tradicional del primer caldo de la campaña por las damas de las fiestas. El enólogo de la Cooperativa, José Antonio Calleja, hizo un análisis de la muestra en directo. Se hizo también entrega de placas conmemorativas a agricultores de Corral, la mayoría de la tercera edad, que han dedicado toda su vida al campo.

Pisada de uva en las fisetas patronales de Corral de Almaguer

Dando por concluído el acto institucional, el párroco del pueblo bendijo el caldo. A continuación se celebró un aperitivo en la misma Plaza.

Mastervid: Cómo acercar la vid a los más pequeños

Al rededor de las seis de la tarde, los pequeños corraleños y corraleñas participaron en una cata infantil impartida por la Denominación de Origen La Mancha, en la que obviamente no hubo alcohol. Mediante juegos y dinámicas pudieron conocer qué variedades son las que pueblan La Mancha y cómo identificarlas.

Mastervid en las fiestas patronales de Corral de Almaguer

El juego buscaba entretener al mismo tiempo que enseñar. Es más, los participantes demostraron tener amplios conocimientos acerca del campo, de la vid manchega. Entre tanto, recibieron la visita del Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien apoya firmemente este tipo de iniciativas y cree que podrían animar a los jóvenes a enfocar sus carreras profesionales al sector agrario.

La cata de adultos pasada por agua

Tras la cata infantil, a las 21:00, se realizó una degustación de vinos para mayores de 18 años, también organizada por la Denominación de Origen. Más de 50 personas asistieron para probar los caldos de la región y degustar variedades típicas.

Cata en Corral de Almaguer

Los asistentes potenciaron sus sentidos, saboreando vino blanco Airén y Espumoso regional, mientras que, al mismo tiempo se impartían ideas teóricas del mundo vinícola: diferencias de las hojas, formas de elaboración… Así los catadores ampliaron sus conocimientos en lo que materia teórica se refiere.

Las dos actividades fueron compartieron escenario con el buen ambiente y la diversión. Pese a las precipitaciones que asolaron Corral se disfrutó del mundo vinícola de manera muy lúdica, destacando además la importancia de la agricultura en la economía de esta tierra.

El Toboso

El miércoles 28 de agosto, en mitad de sus fiestas en honor a San Agustín– se celebran del 27 al 30-, El Toboso organizó su cata tradicional.

Maestro de El Vino en las fiestas patronales de El Toboso

Antes de la velada, los interesados de nariz experta participaron en un Maestro de Vino en el cual tenían que identificar distintos olores y variedades. Dependiendo de los puntos que consiguieran, al terminar el acto, pudieron tirar de una ruleta y conseguir premios.

ruleta en la cata tradicional de las fiestas patronales de El Toboso

Era la primera vez que esta cata se impartia junto a la Denominación de Origen La Mancha. El Consejo Regulador guió a los casi asistentes con comentario y consejos en pos de entender mejor la cultura del vino. Todos los caldos que se cataron eran toboseños: blanco, tinto y rosado.

La aceptación de los vinos y de la cata fue multitudinaria.

Cata en las fiestas de El Toboso

Tanto en Corral como en El Toboso, cumpliendo así con las expectativas, los vinos fueron los grandes protagonistas de ambas veladas. Los aromas enamoraron al olfato. Los sabores enamoraron al gusto. Y, de esta forma, siguen formando parte de la idiosincrasia de La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here