cata de blancos 1000noseequivocan. Concurso vinos de la Tierra del Quijote 2016
Primer vino blanco del proceso de cata.

Como cada año, el que suscribe ha sido fiel a la cita que nos ofrece el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con el Consejo Regulador D.O. La Mancha: el Concurso regional de vinos “Tierra del Quijote” que lleva en marcha desde el año 2009 y en el que el comité de cata está compuesto por mil catadores. Para esta séptima edición las bodegas participantes de nuestra comunidad autónoma de Castilla La Mancha han presentado un total de 250 vinos a concurso repartidos entre las 5 categorías previstas en las bases del concurso.

La primera edición, en el año 2009, se celebró dentro de las actividades de la “Feria de los Sabores” y nació con el nombre de “Cata masiva” en la que 200 catadores participamos en los orígenes del concurso regional de vinos que ahora conocemos como #1000nosequivocan.

En pleno proceso de cata
En pleno proceso de cata. Concurso vinos de la Tierra del Quijote 2016

LA PREVIA

Para esta edición, la organización, de manera acertada, convocó a todos los catadores a acreditarse entre las 10 y las 11 horas de la mañana para asegurar que todos los catadores estarían acreditados a tiempo y poder comenzar el proceso de cata a la hora prevista (12:00 horas). Además dejaba un margen de tiempo para facilitar la asignación de las vacantes de última hora a los interesados que no realizaron inscripción previa o que no se les ofreció plaza tras el sorteo de las mismas. En mi caso, se me asignó el número de catador 7.36 siendo responsable de otros 9 catadores que me rodeaban (7.31 a 7.40).

catador 7.36
Presidente de mesa Nª 7.36 @antonio_garrido

Para los que participábamos como presidentes de mesa (1 cada 10 catadores) tras la acreditación se nos ofreció una breve charla sobre las normas a seguir por todos los catadores en el proceso de cata para que el concurso pudiera desarrollarse sin problemas: fichas de cata, anonimato de las muestras… De ello se hizo cargo Alipio Lara, futuro director de la Estación de Enología y Viticultura de Alcázar de San Juan (en proceso de reapertura) que actuó como Director-Presidente del concurso.

PRIMERA PARTE

cata de blancos 1000noseequivocan
Primer vino blanco del proceso de cata.

Como si de un evento deportivo se tratara, realizamos la cata y valoración de los 5 primeros vinos, en el caso de mi comité, vinos blancos. En los minutos previos al comienzo de la cata hubo cierto “revuelo” entre los asistentes pues cuando íbamos a comenzar a rellenar las fichas de cata con nuestros nombres, muchos de nosotros pudimos comprobar que los bolígrafos preparados para la ocasión en su gran mayoría no funcionaban. Felicitar a la organización, pues en cuestión de 10 minutos fueron capaces de hacer llegar a la cata nuevos bolígrafos que nos permitieron poder comenzar la cata.

En los primeros vinos, los presidentes de mesa fuimos dando algunas instrucciones básicas de cata para asegurar que cada catador realizaría adecuadamente la cata y valoración final de cada vino degustado. A medida que avanzábamos en la cata, el tiempo medio dedicado a la cata de cada vino fue disminuyendo una vez que los catadores se habían habituado al proceso.

INTERLUDIO Y SEGUNDA PARTE

La organización tenía previsto un descanso de 15 minutos en el proceso de cata, tanto para facilitar el descanso de los catadores como para ofrecer un sorteo de obsequios ofrecidos por el Consejo Regulador D.O. La Mancha: catas maridadas en la sede del Consejo regulador.

El Consejo Regulador sorteó varias catas maridadas entre los catadores participantes
El Consejo Regulador sorteó varias catas maridadas entre los catadores participantes

Y tras reposar y estirar un poco las piernas, continuamos con los cinco vinos restantes para poder dar por concluido el proceso de cata.

FIN DE CATA

Al finalizar el proceso de cata la organización ofreció a todos los participantes la posibilidad de comer a base de Carcamusas, patatas con capón y paella, todo ello acompañado de los diferentes vinos presentados a concurso.

La comida sirvió también para dar tiempo a la organización para procesar los resultados y desvelar los nombres de los vinos ganadores: quince vinos espléndidos que son una muestra de los grandes vinos que se elaboran en Castilla La Mancha y entre los que se encuentran ocho vinos de la D.O. La Mancha.

RECUERDO GRÁFICO

El evento estuvo cubierto por numerosos medios de la prensa comarcal, regional y nacional, lo que nos ofrece un amplio recuerdo gráfico del evento de este año 2016. Además de los que os relaciono a continuación, os quiero dejar el mío: Un vídeo #timelapse de mi mesa de cata que recoge el proceso de cata de los seis primeros vinos (1h 30min) resumido en tan solo 2 minutos (vídeo de cabecera de la noticia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here