Organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el próximo 12 de marzo se celebra la séptima edición de este concurso de vinos que está oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por lo que está incluido en el calendario oficial de concursos de vinos que se celebran en España.

Su peculiaridad se basa en el comité de cata responsable de juzgar los vinos presentados a concurso, tanto por su número como por su diversidad. Cada año en el mes de marzo un total de 1000 catadores (#1000noseequivocan) se reúnen para valorar y juzgar los diferentes vinos que son presentados a concurso por las diferentes bodegas de nuestra Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y que provienen de las diferentes indicaciones geográficas protegidas (IGP) existentes en la región: vinos de pago, vinos de la tierra de Castilla y las denominaciones de origen de vinos, entre las que se encuentra la D.O. La Mancha.

Los vinos a concurso.

Aunque la organización aun no ha dado datos del número total de vinos a concurso, como ya se ha mencionado, pueden participar todas aquellas bodegas que embotellen y comercialicen vinos en cualquiera de las IGP de Castilla La Mancha. El concurso organiza los vinos en 5 categorías, estableciéndose un total de 50 vinos en cada uno de ellas, lo que ofrece un total de 250 vinos máximos a degustación y valoración por el comité de cata. Las 5 categorías son:

  • Blancos
  • Rosados
  • Tintos jóvenes sin barrica cosechas 2014 y 2015
  • Tintos con barrica cosechas 2013, 2014 y 2015
  • Tintos envejecidos en barrica cosechas anteriores a 2013

 

El comité de cata.

La organización del concurso conforma en cada edición un Jurado integrado por un total de 1.000 personas que participarán como catadores en el Concurso, entre los que se encuentran, por un lado “Amantes del Vino“, es decir, personas que no son profesionales del sector pero que sienten pasión por el vino y poseen espíritu crítico y nociones básicas de degustación y cata, y por otro “Profesionales del sector vitivinícola y hostelero“: sumilleres, restauradores, responsables de tiendas especializadas, distribuidores del vino, profesionales del vino, enólogos, técnicos y periodistas especializados, entre otros.

Los catadores se distribuyen en 100 mesas de cata cada una de las cuales estará conformada por 10 catadores, uno de los cuales actuará como Presidente de Mesa encargado de velar por el correcto desarrollo del protocolo de cata y del concurso en la mesa. Los Presidentes de Mesa son seleccionados por la Organización, preferiblemente entre catadores del perfil “Profesional”.

Proceso de cata.

Concurso 2015. Imagen @antonio_garrido

El próximo 12 de marzo, cada mesa (y por tanto cada catador) catará y valorará 10 muestras de vino. Cada muestra de vino será catada al menos por 40 catadores, al objeto de lo cual las 100 mesas de cata estarán organizadas en 25 Comités de Cata (4 mesas por Comité) que catarán y evaluarán 10 vinos distintos a los de los otros Comités de Cata. Cada catador dispondrá de fichas de cata para las puntuaciones y evaluaciones de acuerdo al modelo empleado por el IVICAM. La cata será ciega por lo que a tal efecto la organización habrá empacado las botellas al objeto de garantizar el anonimato de las muestras.

Como complemento.

Aunque se trata de un concurso de vinos, el evento pretende ser también una fiesta donde el vino es el centro de atención, pues las mil personas que integran el peculiar comité de cata, todas ellas tienen en común su pasión por el vino. Por ello, la organización prepara una serie de actividades “complementarias” para amenizar la jornada: sorteos, concursos en Redes Sociales, etc., así como una comida final, que servirá para poder ofrecer al finalizar la misma, la lista de vinos ganadores en cada uno de las categorías a concurso.

#1000noseequivocan 2015
Últimos momentos de cata en la edición 2015  Imagen: @antonio_garrido

¿Cómo participar?

Como es habitual, el evento es gratuito, siendo necesario realizar inscripción previa a través de la web del concurso, www.vinostierradelquijote.com (plazo hasta las 12:00 horas del jueves 3 de marzo) mediante la formación de grupos de catadores de hasta 20 personas. Tras el cierre del periodo de inscripción se realizará un sorteo para definir los catadores seleccionados, siempre y cuando las inscripciones de catadores superen el límite del concurso. Aun así, el mismo día de la cata suele haber posibilidad de inscripción de última hora para cubrir las bajas que se hubieran podido ocasionar.

Todos los admitidos deberá presentarse el próximo 12 de marzo (sábado) en el Pabellón polideportivo “Antonio Díaz-Miguel” entre las 10 y las 11 de la mañana para poder acreditarse, de manera que el concurso pueda comenzar con normalidad a partir de las 12:00 horas.

Para aquellos que viven en Madrid, la Fundación de Ferrocarriles Españoles organiza nuevamente un viaje del “Tren del Hidalgo” el cual realiza varios al año con el trayecto Madrid-Alcázar dentro de la campaña turística”próxima parada: Alcázar de San Juan”. En esta ocasión para poder participar en el comité de cata del presente concurso de vinos, así como realizar una visita al cerro de San Antón de Alcázar de San Juan para poder participar en una jornada de molienda tradicional en los Molinos de viento.

1 Comentario

  1. […] Como cada año, el que suscribe ha sido fiel a la cita que nos ofrece el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con el Consejo Regulador D.O. La Mancha: el Concurso regional de vinos “Tierra del Quijote” que lleva en marcha desde el año 2009 y en el que el comité de cata está compuesto por mil catadores. Para esta séptima edición las bodegas participantes de nuestra comunidad autónoma de Castilla La Mancha han presentado un total de 250 vinos a concurso repartidos entre las 5 categorías previstas en las bases del concurso. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here