García Pavón recibe un homenaje de la Policía por su personaje Plinio. Año 1981
García Pavón recibe un homenaje de la Policía por su personaje Plinio. Año 1981

En el año del Centenario de su nacimiento en Tomelloso, redescubrimos la figura de Francisco García Pavón, el escritor que mejor supo retratar con humor, intriga e ingenio La Mancha rural del siglo XX.

Entrevistamos a Sonia García Soubriet, hija del escritor manchego.

Contenidos

“En sus libros hay páginas memorables sobre el vino de La Mancha.”

 

–  Plinio es (producto de) García Pavón, pero, ¿García Pavón es solo Plinio?

Plinio es un personaje construido  a partir de diferentes tipos y personalidades. Parte de los recuerdos más lejanos de infancia de mi padre, en la figura de Pedro Eugenio Cepeda, guardia Municipal jubilado, vecino de la familia paterna que relataba los casos de poca monta que tuvo que resolver a sus tertulianos, los veranos en la puerta de la casa. Está también, Jareño, Jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, hombre de carisma que impresionaba a mi padre entonces adolescente. Y sobre todo está también Luis García Giner, su abuelo paterno, y héroe de su infancia. Luis García Giner fue un inventor, un liberal que llegó a tener una fábrica de muebles en Tomelloso “El infierno”. Su  manera de ser, de buen natural, su imaginación e inteligencia impresionó siempre mucho a mi padre. A ello hay que añadir que indudablemente el personaje de Plinio tiene algo de su creador. Lo más interesante es que con Plinio mi padre logró crear un personaje cercano, creíble, auténtico y vivo por toda esta riqueza de tipos y personalidades tan bien conjuntada.

 

–  Descripciones, humor, ritmo y retrato psicológico de los personajes. ¿Le debemos García Pavón la paternidad de la novela negra en España?

Ahora se habla siempre de novela negra. La novela negra es un tipo de novela americana, dura que nace y se desarrolla en Estados Unidos, en sus grandes ciudades y cuyo héroe, digámoslo así, es un detective o policía, un tipo duro que vive muchas veces en una frontera indefinida entre el bien y el mal. Las novelas de mi padre no tienen nada que ver con la novela negra.

Él escribió novela policíaca, que es otra cosa muy distinta, y sobre todo creó una novela policíaca particular donde se mezcla, humor, realismo, surrealismo, imaginación y un lenguaje propio que recrea con mucha inventiva el habla tan particular de Tomelloso. Crea también un tipo de héroe inexistente hasta entonces en la literatura española policíaca, un policía español de un pueblo de la Mancha. Esas son a grandes rasgos las características de sus novelas policíacas. ¿Qué tiene que ver con novela negra?

Aquí están sus palabras.

“Yo he descubierto la novela policíaca por una sencilla razón: porque no había. En España se han escrito novelas policíacas, pero imitando los grandes tipos franceses, ingleses… Un tipo de novela policíaca autóctona española no existía. Yo no he hecho ninguna cosa. Me ha salido una novela policíaca española y, al salirme es la primera que hay. Estamos en una época en que la novela policíaca ha pasado ya – tuvo su gran fuerza en los años veinte, en los años treinta… En mi novela policíaca aparecen unos ingredientes humorísticos – descripciones de tipos, de paisajes, de ambientes – que muchas veces dejan en suspenso la acción; y por supuesto hay una recreación del lenguaje, (de acuerdo con mis posibilidades) de un pueblo que tiene un vocabulario muy rico y muy especial.”

García Pavón con su hija, Sonia G. Soubriet
García Pavón con su hija, Sonia G. Soubriet

– Sin embargo, también sus relatos son verdaderos tratados de antropología manchega.

 Mi padre era manchego. Conocía La Mancha por  haber nacido y vivido su infancia y una parte de su juventud. Es decir en La Mancha estaban sus raíces. De ella arrancan sus recuerdos y vivencias, sus amistades, sus referencias, pero además la conocía muy bien  porque la estudió.  Le interesaba conocer el lugar que ocupaba en la historia de este país, en la política etc…y naturalmente conocer la historia de su pueblo en profundidad. Por ello escribió: la Historia de Tomelloso y varios ensayos y estudios sobre ella:  La Mancha que vió Cervantes. Tres ensayos y una carta, Notas de un viaje apresurado…

 

– La gastronomía está presente en su obra con descripciones minuciosas del recetario popular. ¿Qué vino se habría tomado hoy García Pavón? ¿sería de tintos con carácter como Plinio?

 Él no era gastrónomo, le daba igual comer una cosa que otra. Sin embargo si le gustaba el ritual y la historia de los platos manchegos como se pueden ver en sus textos. Descripciones detalladas y preciosas de recetas de cocina.

Tampoco era bebedor. Bebía de vez en cuando alguna cerveza y  en las comidas vino manchego, pero poco. Sin embargo igual que con los platos manchegos, sabía todo sobre el vino de Tomelloso desde la vendimia y su largo proceso artesanal de las bodegas de las casas hasta que lo bebían sus personajes. En sus libros hay páginas memorables sobre el vino de la Mancha.

GARCÍA PAVÓN RETRATO 1–  Además Tomelloso, dos ciudades han marcado su trayectoria vital: Madrid y Oviedo

Oviedo hizo las milicias universitarias. En esa ciudad tenía familia. De allí eran algunos de sus grandes amigos como Emilio Alarcos y Julián Ayesta y José María Jove. Allí se inspiró para su novela Cerca de Oviedo, su primera novela que fue finalista del Premio Nadal en 1945. Con ella se inició su carrera de escritor.

. En Madrid transcurrió la parte más importante su vida familiar y profesional. Madrid era el lugar donde él sabía que tenía que estar  para ser escritor. Y fue lo que hizo sin perder nunca el contacto con Tomelloso

 –  Le tocó vivir la Guerra Civil Española y más aún, la difícil posguerra en La Mancha. ¿Cómo lo afronto como escritor?

Con dificultad como muchísimos escritores que querían vivir en un país democrático, en libertad. Lo afrontó luchando por sacar su vocación adelante y defendiendo la cultura española . 

–    ¿Inspiración o constancia? ¿Cómo eran las rutinas escritoras de su padre? ¿Tenía alguna particular “manía” de los genios creativos?

Mi padre era muy constante, voluntarioso. Lo recuerdo siempre trabajando, además tenía mucha imaginación. Así surge la inspiración. No tenía manías. Podía escribir en cualquier lugar.

 –  Sin duda, este Centenario nos acercará más a su toda su obra. ¿Cómo acercar a García Pavón hoy a la sociedad actual donde leer es ya un verbo en desuso?

Este Centenario  va a recordar  a mucha gente la figura y la obra de mi padre; otros lo van a descubrir. Eso es muy importante. Es verdad que hay  mucha gente que no lee pero también la hay que sí. Y eso también es muy importante.  La obra de mi padre va a estar en los Institutos, en las Bibliotecas públicas, en la Universidad, en los Premios literarios, en charlas y tertulias. Se van a reeditar sus obras completas, a lo mejor así se consiguen un puñado de lectores más. Cuanto más se hable de literatura en la prensa en la radio en la televisión cuanto más se hable de los escritores y sus obras se difundan, se ganarán más lectores.

 –  Leí en mi adolescencia ‘El rapto de las Sabinas’ y recuerdo no parar de reír desde el primer capítulo. ¿García Pavón es fiel exponente del humor manchego?

 Sí, el conocía perfectamente el humor manchego. Su literatura está llena de ese humor tan particular y que a él tanta gracia le hacía. Pero él sabía transmitirlo.

–  ¿Qué alicientes editoriales tendremos este año para celebrar el Centenario?

 La reedición de las Obras Completas. Un trabajo extraordinario que está haciendo la editorial Cuarto Centenario y se presentarán en abril, el día del Libro.

–  ¿Alguna exposición preparada?

Sí, se está preparando una exposición con todo tipo de documentos para acercar al público  a su vida personal y sobre todo laboral que es la más importante por su aportación a la cultura española.

Agenda de actos en el 100 Anivesario de García Pavón
Agenda de actos en el 100 Aniversario de García Pavón programada por el Ayuntamiento de Tomelloso

El ayuntamiento también ha promovido una ruta gastronómica basada en “LA COCINA DE PLINIO”

 

Más información sobre el Centenario:

Oficina de Turismo

  • Dirección: Plaza de España, s/n (Posada de los Portales) Ver mapa
  • Código Postal: 13700
  • Localidad: Tomelloso
  • Provincia: Ciudad Real
  • Teléfono: 926 52 88 01 Extensión 1335
  • Correo electrónico: turismo@aytotomelloso.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here