puchero y porron

Ahora que parece que el invierno pretende despedirse con unas temperaturas acordes a las que se esperan, tras haber disfrutado de unos inicios de estación que parecía que pasábamos directamente a la primavera, varias localidades de nuestra comarca manchega han programado una serie de actividades gastronómicas que nos permitan terminar el invierno con las “pilas cargadas”.cartel pucheros Tomelloso

Tapas, pucheros y vino en porrón son en resumen las propuestas que nos ofrecen desde Villacañas, Tomelloso y Alcázar de San Juan a través de diferentes establecimientos hosteleros de estas localidades. El nexo entre las tres propuestas gastronómicas está sin duda en el vino de La Mancha, que servirá de “grata excusa” para acompañar su degustación con suculentos platos ofrecidos en forma de tapas y pucheros.

Nos vamos de vinos y pucheros” es la propuesta que nos ofrecen los hosteleros y bodegas de Tomelloso (Ciudad Real) en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Un total de 24 establecimientos hosteleros ofrecen a sus clientes la posibilidad de tomar un aperitivo consistente en una copa de vino de alguna de las 9 bodegas de la localidad acompañada de una tapa presentada en puchero. Como es de esperar, las tapas ofrecidas en su mayoría son guisos para comer “a cuchara”, ideales para calentar el cuerpo en estos días invernales. Más información.

 

tapas villacañas 2016“V Ruta de la Tapa de Villacañas”. Bajo el lema “hartar de ricas” 26 establecimientos hosteleros de Villacañas (Toledo) en colaboración con su Ayuntamiento han organizado este evento que se ha consolidado en la localidad llegando así a su quinta edición, ofreciendo a los clientes durante 4 semanas la posibilidad de degustar las tapas especiales que han elaborado cada hostelero para la ocasión. Aunque esta propuesta no lleva incorporada la bebida, es una gran ocasión para acompañar las tapas con alguno de los vinos elaborados en las bodegas de Villacañas. Más información.

 

Por último, desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Ayuntamiento y los hosteleros de la Asociación Empresarial Mancha Centro (ASECEM) han organizado las primeras jornadas gastronómicas “Entre pucheros y porrones“. Un total de  18 establecimientos de la localidad, participan en las jornadas con el objetivo de rendir homenaje a la cocina manchega, en el marco del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Cada establecimiento ofrecerá tapas abundantes, con pan, cuchara y vino en porrón, pues los organizadores quieren volver a retomar el uso de este elemento muy utilizado para beber vino en otras épocas. Para facilitar a los clientes una adecuada degustación en porrón, los hosteleros pretenden dar una “masterclass de beber en porrón” incluso dando la posibilidad de utilizar manguitos para que la gente pueda limpiarse cuando beba, como se solía hacer antaño. Más información.

pucheros y porrones 2016

Imagen de cabecera cedida por ASECEM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here