Jurado de Cata DO La Mancha 2016

“Una cata con mucho nivel en la que está siendo difícil puntuarlos porque están en un nivel muy alto”. De esta manera, Eva Sánchez Palomo, jurado de cata ha valorado la calidad creciente de los vinos en la cata final del XXIX Concurso de los vinos embotellados con Denominación de Origen La Mancha celebrado este jueves en la sede del Consejo Regulador.

Uno de los blancos en la cata final de los blancos DO La Mancha

Han pasado a la final unos 119 vinos en las diferentes categorías de un total de 420 muestras recogidas, de las bodegas participantes acogidas a la Denominación de Origen La Mancha. Por variedad, han predominado los blancos junto a espumosos, unos 46 registros, junto 30 tintos jóvenes varietales, con mayoría predominante de tintos tempranillo, la variedad más arraigada en La Mancha. A juicio de Reyes Ramírez, jurado de cata, se percibía en cata “los colores intensos y la carga frutal de aromas primarios tan característicos de los tintos jóvenes manchegos”.

Los tintos jóvenes DO La Mancha fieles a sus rasgos de color y aroma frutal

Para el caso de los blancos jóvenes, se pudo ver la gran heterogeneidad que enriquece el universo varietal de los vinos manchegos, como ha expresado Marilu de Torres, sumiller profesional, que ha participado en el comité de cata como jurado “valorando la calidad y corrección de algunos sauvignon blanc o el macabeo.”

 

Por último, han llegado también a la final unos 36 vinos sometidos a algún tipo de envejecimiento en madera (tintos robles, crianzas, reservas y grandes reservas).

El jurado ha estado compuesto por sendos comités de cata, de cinco personas cada uno, conformados por profesionales de distinto perfil vinculados al mundo del vino como sumilleres, prensa especializada, técnicos del IRIAF y docentes expertos de la Universidad de Castilla La Mancha.

La entrega de premios se efectuará el próximo 3 marzo, en la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha; tras la ceremonia de entrega, los asistentes podrán degustar los vinos premiados, cuya vocación última es servir de interés promocional de cara al consumidor final en el mercado reconociendo la calidad y el esfuerzo de las bodegas acogidas a la DO La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí