Con la subida de temperaturas en ésta semana y tras el proceso del lloro activado, es la ocasión para que nuestros viñedos pasen a la fase de “Desborrado”, en la cual las yemas dejadas en la cepa en el proceso de poda invernal, se hinchan y comienzan a perder las escamas protectoras, dejando paso a la borra, que en breve será el brote del sistema aéreo de la vid, que en unos meses será el soporte de la nueva cosecha 2012.

No todo el viñedo lo hace al mismo tiempo, pues cada parcela es diferente atendiendo a la variedad de vid, edad del viñedo, labores culturales aplicadas, suelo, microclimas, etc. Pero a lo largo de dos semanas podremos comprobar como la gran mayoría de nuestro viñedo manchego “desborra”. Y así lo deja claro el refranero español: “Por la Cruz la viña en luz” (haciendo alusión a las cruces de mayo que se celebran el 3 de mayo).

Y esperemos que no nos venga una helada tardía, aunque atendiendo al refranero, ya hemos pasado una fecha clave: “Marcos, Marquete: vendimiador sin corquete“. Ayer fue el día de San Marcos y de momento la vid está comenzando el desborrado y no hay previsiones de temperaturas nocturnas bajo cero.

Ya que he hecho uso de dos refranes, termino con otro sobre La Mancha: “Viva La Mancha, que da vino en lugar de agua“.

@antonio_garrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here