El Consejo Regulador organiza una cata preferencia que rompe los clichés sobre gustos y consumo del vino entre hombres y mujeres

El paladar femenino no difiere tanto en sus gustos del masculino, a juzgar por los resultados de la cata preferencia dirigida por Alicia Morales, auditora en la empresa ECI La Mancha. Parece que eso de “blancos y vinos dulces para ellas, y tintos y crianzas para ellos”, es ya cosa del pasado. Con motivo de la semana dedicada a la mujer, durante el mes de marzo, la Concejalía de Igualdad de Toledo convocó al público femenino a participar en la curiosa cata de gustos y preferencias, dentro de los actos vinculados a la capitalidad gastronómica de la ciudad imperial.

El marco escogido, la iglesia de San Marcos, convertida en la catedral de la gastronomía por el consistorio toledano, en pleno casco antiguo,  y el número de participantes, unos 39 (31 mujeres y 8 hombres) sin distinción de hábito ni edad.

En la cata preferencia DO La Mancha también participaron varones.

En seis tandas (dos vinos por tanda), los participantes se atrevieron a catar y puntuar, de manera subjetiva,  su preferencia en un  total  de 12 muestras ciegas, todos ellos vinos acogidos a la Denominación de Origen La Mancha. Las muestras de cada tanda se presentaron según una disposición balanceada al azar, por lo que cada catador disponía de vinos colocados en distinto orden, con el fin de disminuir los errores de contraste y posición.

Los resultados se compartieron una vez se hubieran recogido todas las fichas, resultaron sorprendentes en algunos casos, según las tandas:

 

CATA PREFERENCIA: HOMBRE y MUJER
1ª  TANDA
Blanco airén 2015 VERSUS Rosado tempranillo 2015
13 Mujeres 18
2 Hombres 6

En esta primera tanda, se cruzó un blanco airén con un rosado tempranillo, ambos jóvenes, de paso fácil en boca y marcado carácter frutal. Aquí, el gusto por el rosado fue muy parejo, y  las mujeres optaron por el rosado al igual que los hombres, es decir, en un 58 % (ellas) y 75 % (ellos).

 

CATA PREFERENCIA: HOMBRE y MUJER
2ª  TANDA
Blanco airén 2015 VERSUS Tinto joven tempranillo 2015
17 Mujeres 14
6 Hombres 2

Cuando cataron el mismo blanco airén frente a un tinto joven tempranillo, aunque pudiera parecer que las mujeres confirmaban el estereotipo de preferencia por los blancos (en un 54 %), los catadores hombre rompían el mito optando también por ese blanco airén en un 75 %.

 

 

CATA PREFERENCIA: HOMBRE y MUJER
3ª  TANDA
Blanco airén 2015 VERSUS Tinto Crianza tempranillo 2011
18 Mujeres 13
4 Hombres 4

Nuevamente, en la tercera tanda, aparecía el blanco airén, esta vez, frente a un vino más consistente, un crianza tempranillo 2011. El 58 % de las catadoras eligieron el blanco airén por su carácter más fresco y afrutado. Lo sorprendente fue que los hombres quedaron completamente divididos al 50 % entre a un crianza y un blanco joven airén, desmitificando totalmente al varón como consumidor de tintos de paso por barrica.

 

CATA PREFERENCIA: HOMBRE y MUJER

4ª  TANDA
Blanco airén 2015 VERSUS Tinto tempranillo dulce 2013
11 Mujeres 20
1 Hombres 7

Una de las sorpresas estuvo en esta cuarta tanda, que ponía frente a frente a un blanco seco airén frente a un tinto tempranillo dulce 2013. Aquí, las mujeres, se quedaron predominantemente con el tinto dulce tempranillo (64 %). Lo curioso fue el resultado masculino, que en un claro y mayoritario 87 % también eligió el mismo vino.

 

CATA PREFERENCIA: HOMBRE y MUJER
5ª  TANDA
Tinto joven 2015 VERSUS Rosado tempranillo 2015
11 Mujeres 20
4 Hombres 4

La quinta tanda ponía en el mismo turno la preferencia de un rosado tempranillo frente a un tinto joven también del 2015. Si las mujeres lo tenían claro en un 64 %, el hombre parecía dudar al mismo 50 % entre ambos vinos.

 

CATA PREFERENCIA: HOMBRE y MUJER
6ª  TANDA
Blanco airén crianza 2012 VERSUS Tinto Crianza tempranillo 2011
18 Mujeres 13
6 Hombres 2

Por último, la sexta  tanda, una de las más interesantes y quizás ambiguas, pues cruzaba a sendos vinos de paso por madera: un blanco airén sometido a crianza 2012 frente al tinto crianza tempranillo 2011. Aquí, ellas, optaron por el blanco en un 58 %, mientras que ellos, nuevamente trastocaron el cliché de consumo en tintos puntuando más bajo al tinto crianza tempranillo 2011 (solo un 25 % lo puntuó mejor).

Conclusiones

  • La primera de todas es que no se puede establecer un patrón generalizado que englobe a determinado sexo por un consumo determinado de vino. Como se ha visto, como consumidores, ellos se acercan en muchos casos a los gustos femeninos y de manera nítida no eligen siempre al tinto crianza.
  • Blanco airén crianza 2012 fue el vino mejor puntuado por ambos sexos demostrando que el vino no es condición para distinguir a un género de otro.
  • Aunque no se establecieron segmentos por edad, sí podría concluir que el hábito también podrían determinar las preferencias.

Es importante matizar: un vino para cada persona, sin importar sexo o edad

Se han comparado estadísticamente los gustos de vinos bajo el criterio subjetivo de los y las participantes, en ningún caso, se ha querido comparar unos vinos mejores frente a otros. Poseer mayores conocimientos en la cultura del vino puede ayudar en el disfrute de aquellos vinos, quizá más complejos, pero ello no sitúa en un plano secundario a aquellos otros jóvenes, destinados al gran público para su consumo final.

La actividad del Consejo Regulador sobre vino y mujer estuvo liderada por mujeres.

La mujer, como líder prescriptora

Fue precisamente, otra mujer, Saray Marco, auditora  y adjunta a la Gerencia en la empresa ECI La Mancha quien previamente a la cata, desgranó durante hora y media los cambios más sustanciales que se han producido en el mundo del vino en España durante los últimos años. Su presencia mediática en películas y series de televisión refleja como el sexo femenino ha adquirido un protagonismo vectorial. A juicio de Marco, “no solo en labores concretas de enología, también escriben sobre vino, hablan de vino, se reúnen en asociaciones concretas, las bodegas se han dado cuenta y están analizando su papel de liderazgo en su consumo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here