El vino del tiempo, grabado en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan
El vino del tiempo, grabado en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan

El Consejo Regulador estrena la primera entrega de los documentales que repasan las raíces históricas del vino de La Mancha desde sus orígenes

 

Me llamo Táciro. Toda nuestra vida cambió  hace años. No sabemos por cuanto tiempo nuestras defensas aguantarán, pero lo cierto es que ya se cuentan por decenas las almas de aquellos jóvenes que descienden a las profundidades. 

¿Hasta cuándo, Airón? ¿Cuántas ofrendas precisas, dios del inframundo, para saciar tus deseos? ¿Será finalmente necesario postrarnos a sus legiones?


 

Es el testimonio ficticio de un guerrero ibero. Ubicado en la llanura oretana (referente manchego de los primeros pobladores previo a la romanización), narra el impacto  (no siempre pacífico) de las legiones romanas a la Península Ibérica. Su llegada trajo consigo un cambio en la mentalidad y hábitos de vida de sus moradores que terminaría cristalizando con la definitiva incorporación de Hispania como posesión provinciana de Roma, tras su victoria en las Guerras Púnicas.

Vino como legado de la cultura Clásica

Derecho, filosofía y costumbres son un legado arraigado en nuestra tradición cultural como el vino…pero, ¿hasta qué punto forma parte el vino de propia nuestra historia?

Durante algo más de media hora, el documental trata de responder a esa pregunta, ahondando en las raíces de la viticultura manchega desde sus primeros orígenes.

El vino del tiempo propone un interesante viaje, como elixir ancestral; el mismo que durante milenios, ha seducido los sentidos de culturas y generaciones que lo prueban, reflejando la evolución del vino de La Mancha en su pasado más remoto.

Actores de Alhambra, Tierra Roja recrean una escena del documental
Actores de Alhambra, Tierra Roja recrean una escena del documental

Recuperando citas clásicas de poetas latinos como Apuleyo, con referencias directas al consumo de vino, el documental desliza interesantes hipótesis sobre el consumo, producción y comercialización de vino hispano (y quizás, manchego) dentro de los límites del imperio romano, como un producto cultural, asimilado a las costumbres y tradiciones de la Dieta Mediterránea.

El vino en la Edad Media

El documental el vino del tiempo traza una narración que no se detiene en el mundo antiguo y continúa más allá, con la desintegración del Imperio romano y la llegada de los pueblos germánicos. Precisamente, como aporta la visión de profesores expertos en Historia Medieval, como Jesús Molero, de la UCLM, “con la ruralización de la economía en la Alta Edad Media, ese consumo de vino se instala en las villas aristocráticas”.

Recreación medieval con los actores de Vitela Teatro
Recreación medieval con los actores de Vitela Teatro

Este pueblo, de raíz germánica, extendería su dominio e intereses hacia la Península, al ser desplazado por los francos en la Galia. Se establecerán como minoría étnica dominante, pero asumiendo parte de las tradiciones e instituciones hispanorromanas. Con el vino como testigo de traiciones y conjuras, la monarquía visigótica se antoja frágil, en un periodo convulso, de conspiraciones  y guerras intestinas.

Órdenes Militares y Orígenes del Consejo Regulador

Uno de los momentos más interesantes llegan con la recreación animada de lo que pudiera ser un acuerdo amistoso entre las órdenes militares Santiago, San Juan y Calatrava por la explotación de las tierras, dentro de las fricciones territoriales que pudieran surgir en los límites de sus encomiendas.

Y es que las Órdenes Militares asumirían un papel vector en la repoblación castellana.

Estas congregaciones religiosas, con espíritu más castrense que monacal pero con señorío y jurisdicción sobre la vasta llanura manchega, mantendrán el contacto religioso y cultural con el resto de la Europa medieval. Aportarán así su conocimiento e influencia con avances de la viticultura.

En el vino del tiempo además se desliza la hipótesis del embrión de los primeros Consejos Reguladores con la vigilancia y protección que establecían aquellos concejos medievales en las ciudades que velaban por los intereses comerciales de los vinos de producción local, evitando fraudes en la calidad de los mismos.

Vitela tearo recrea un acuerdo de las Ordenes Religiosas
Vitela tearo recrea un acuerdo de las Ordenes Religiosas

Precisamente, dentro del protagonismo otorgado a las Órdenes Militares en la repoblación castellana, se apunta a los incentivos y exenciones fiscales otorgados a aquellos repobladores que optaban por la viticultura en La Mancha.

Participación en el Vino del tiempo

Esta primera entrega documental, estrenada el pasado 27 de diciembre, en los principales canales de sus RRSS, supone el broche final a un trabajo de documentación y entrevistas (a personal docente de la facultad de Letras de la UCLM) y rodaje  llevado a cabo durante este 2021, donde el departamento de Comunicación del ICRDO La Mancha ha contado con la inestimable colaboración del área de Turismo y Cultura de Alcázar de San Juan y el Ayuntamiento de Consuegra, con la cesión de su castillo para la grabación de algunas escenas.

Plantel de actores voluntarios de la asociación cultural 'Alhambra, tierra Roja'
Plantel de actores voluntarios de la asociación cultural ‘Alhambra, tierra Roja’

Asimismo, tiene un papel muy activo la participación voluntaria de la asociación cultural Alhambra, Tierra Roja en la recreación escénica del mundo antiguo. Destaca también la labor  profesional de la compañía Vitela Teatro en las escenas medievales realizadas en el propio castillo consaburense.

Editado por Pixelidea, el video ha contado también con la animación gráfica de Auntie Films, productora que ha sido nominada en la sección de cortos de animación en los Premio Goya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here