Quisiera destacar una noticia bastante positiva para el sector vitivinícola de La Mancha y de nuestra región castellano-manchega. Se trata del nivel de existencias de vino a 31 de julio del presente año, es decir, una vez cerrada la campaña del 2011. Y la noticia es importante por el bajo nivel de existencias de vino y mostos: 4,9 millones de hectólitros de vino y 0,6 millones de mosto.

Si se comparan éstos datos con la campaña anterior 2010/2011 (de la cosecha 2010) podemos comprobar que las existencias se han reducido en un 36% (8 millones de Hl.). Y si analizamos los datos aportados en el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (http://www.oemv.es), que recoge datos desde la cosecha 2005, sigue siendo el valor más bajo por gran diferencia.

Y si tenemos en cuenta que la actual cosecha 2012 cuyas labores de recolección están llegando a su fin, será una cosecha de escasa producción a causa de la sequía que nos ha acompañado en los últimos meses, todo apunta a que similar situación se espera a lo largo de la recién estrenada campaña de la cosecha 2012.

Sin duda un gran aliciente para el sector más importante de la economía de nuestra región, que en éstos tiempos de crisis económica, parece que es uno de los pocos (por no decir el único) que conseguirá mantener empleo y generar riqueza. Y esperemos que una vez finalizada la vendimia 2012, los precios de la uva recompensen la dura labor de nuestros viticultores manchegos, muchos de los cuales mantienen un sistema tradicional de cultivo, con viñedo en formas bajas en secano, lo que supone una pérdida importante de cosecha en lo que a cantidad se refiere.

Si nos pasamos por alguna de las bodegas de La Mancha, comprobaremos que las existencias de vino han vuelto a subir y aunque no se haya conseguido completar toda la capacidad de las mismas, están listas para afrontar la comercialización de sus mostos y vinos en ésta nueva campaña vitivinícola.

@antonio_garrido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí