El escenario Vinos de La Mancha en el Festival de los Sentidos (La Roda, Albacete)
El escenario Vinos de La Mancha en el Festival de los Sentidos (La Roda, Albacete)

Comienza el verano y, con él, la temporada de festivales. El Festival de los Sentidos (La Roda, Albacete) y ZepoRock (El Toboso, Toledo) han sido los encargados de poner el toque musical este fin de semana en La Mancha. Dos eventos cargados de diversión y grandes artistas, pero también del producto más característico de la tierra: el vino.

En la DO La Mancha nos hemos querido sumar a estas dos propuestas de festivales para dar la bienvenida al verano brindando.

Los mil sabores del Festival de los Sentidos

La undécima edición del Festival de los Sentidos tuvo lugar en La Roda de viernes a domingo. Por allí pasaron tanto algunos de los artistas más punteros del momento, como Rayden, Dorian o Miss Caffeina. Pero también grandes promesas de la escena indie, tal y como demostraron las actuaciones de los almerienses Nixon o los toledanos Veintiuno, que actuaron en el escenario Vinos de La Mancha. Todos ellos empezaron en la localidad albaceteña su temporada de festivales.

En conversación con la DO La Mancha, Rayden declaró su apego por la viticultura. “Para mí la música tiene que ser algo que no sea de garrafón, sino que sea algo que se pueda saborear”, comentó el rapero madrileño, que también detalló cuál es su forma preferida de escuchar música, “en vinilo y abriendo un buen vino”.

Los festivales, “contexto idóneo” para los vinos manchegos

Pero no solo de música iba el Festival de los Sentidos. Si por algo se caracteriza este evento, es por apostar por la unión de música y gastronomía. El público pudo disfrutar de las distintas tapas que ofrecían los hosteleros locales y, cómo no, del vino manchego. Las botellas de la región fueron una de las principales demandas de los asistentes, que también acudieron en buena medida al stand de la DO La Mancha. Allí pudieron conocer mejor los vinos de la región, consejos para las catas y distintos souvenirs para winelovers.

“Desde la primera edición teníamos claro que el vino tenía que jugar un papel fundamental en el Festival de los Sentidos”, comentaba el director del evento, Javier Alarcón, durante su visita al espacio de la DO La Mancha, donde animó a “seguir apostando por la mezcla de música, gastronomía y vinos de la tierra”.

Sobre la alta presencia de los caldos manchegos, Alarcón recalcó que “encajan perfectamente en este festival, porque es el contexto idóneo para que los más jóvenes disfruten de esta fantástica propuesta de vinos”.

La temporada de festivales comenzó este fin de semana en La Roda y El Toboso
La temporada de festivales comenzó este fin de semana en La Roda y El Toboso

ZepoRock: suma y sigue

En El Toboso pueden estar bien contentos. En solo cuatro años, han conseguido que ZepoRock se convierta en un festival de referencia a nivel regional. ¿Cómo lo han hecho? Con una apuesta transversal que anima a que acudan desde veinteañeros a jubilados, además de familias con hijos.

Y lo mejor de todo: la apuesta por artistas emergentes de la región. El grueso del cartel lo forman bandas manchegas que acaban de publicar sus primeros discos o singles, pero que ya apuntan maneras para hacerse un hueco en el panorama nacional. Por allí pasaron bandas como Shiva (Daimiel) o The Niftys (Albacete), que se alternaban entre los escenarios Dulcinea y Rockcinante.

“En La Mancha tenemos muy buen vino, pero también muy buenos grupos musicales emergentes”, señalaba Iván Martínez, uno de los organizadores y fundadores de ZepoRock, que celebró también “la acogida maravillosa” de esta edición. En declaraciones a la DO La Mancha, Martínez destacó “el buen maridaje de música y vino made in La Mancha” en la edición del festival más ambiciosa hasta la fecha.

“El vino marida con el rock and roll”

Los grupos formaban el cartel de esta edición quisieron mostrar su satisfacción con el evento. “Mola un montón porque tiene un ambientazo, hay niños y mayores, y un montón de grupos auténticos y manchegos”, explicaba Cristina Martín, batería de Shiva.

Una opinión que también compartieron los The Niftys. Su cantante, Ana Vallejo, comentaba al bajar del escenario: “Estamos alucinados, ha sido una maravilla. Nos ha parecido un festival muy especial, con mucho encanto”. Los integrantes de la banda también se declararon fieles seguidores del vino. “El vino marida muy bien con el rock and roll”, enfatizaron los albaceteños.

Un año más de festivales en la DO La Mancha

Como cada año, en la DO La Mancha hemos querido seguir apostando por la música en directo a través de los mejores festivales de la región. Festival de los Sentidos y ZepoRock han dado el pistoletazo de salida a un verano que, estamos seguros, nuestros winelovers llenarán de música.

Y tú, ¿cómo prefieres disfrutar de una copa de tu variedad favorita de la DO La Mancha? ¿Qué tal un rosado para la música en directo? ¿Y descorchar tinto para escuchar tus discos preferidos en tu salón? Desde los vinos de La Mancha, os deseamos un gran verano para oídos y, por supuesto, paladar.

ZepoRock se ha convertido en un referente entre los festivales manchegos
ZepoRock se ha convertido en un referente entre los festivales manchegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here