El Ayuntamiento de la localidad manchega de Consuegra organiza una nueva edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, la cual está declarada como Fiesta de interés turístico regional. Del 16 al 25 de octubre esta localidad se engalana y disfruta de unas fiestas dedicadas a uno de los principales productos del sector agroalimentario de la comarca manchega: el Azafrán.

Consuegra, Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Villacañas y otras tantas localidad manchegas tienen una gran tradición en el cultivo y producción de Azafrán de La Mancha, el cual dispone de una Denominación de Origen cuyo Consejo Regulador se ubica en Camuñas (Toledo). MONDA DEL AZAFRÁNIncreible la gran importancia a nivel económico y social de un producto que para toda Castilla La Mancha acogidos a la D.O. Azafrán de La Mancha se producen tan solo 500 Kg de azafrán de una extensión cultivada de unas 70 Has.

La fiesta del azafrán de Consuegra, coincide con la época de recolección de la flor del Azafrán, que es el paso previo a la obtención de los “estigmas” de la flor, que serán el futuro azafrán tras un proceso de tostado. En la comarca manchega, los meses de octubre y noviembre, tras haber terminado la vendimia, son dedicados a la recolección y posterior “monda” de la flor del azafrán.

Para la fiesta del Azafrán de Consuegra se han programado numerosas actividades culturales y deportivas que culminarán el 25 de octubre con el Festival Nacional de Folclore “Rosa del Azafrán”. Entre otras actividades cabe destacar el concurso de “Monda Rosa del azafrán” que premiará a las personas más habilidosas en esta labor tan extendida en nuestra comarca manchega, labor casi siempre de la mujer.

Si queréis conocer en detalle el programa de actividades programadas, en el siguiente enlace tenéis acceso al folleto de mano: PROGRAMA FIESTA ROSA AZAFRÁN 2015 CONSUEGRA

cartel rosa azafran 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here