Todas las miradas puestas en la Puerta de Hierros.

Incontables son las fiestas que se celebran a lo largo y ancho de toda Castilla -La Mancha en honor a la asentada cultura y gastronomía, y lo que es casi lo mismo, en honor también a la tradición del vino.

La mayoría de ellas se celebran en torno a los meses de agosto, septiembre y octubre. Entre todas estas festividades, se destacan a continuación algunas que no te puedes perder.

Si hay algo que todo los castellanomanchegos saben, es precisamente, que las fiestas de La Mancha son únicas.

La fiesta del vino en Tomelloso

Rememorando sus raíces, Tomelloso celebrará un año más sus feria y fiestas del 24 al 30 de agosto en honor a su patrona, la Virgen de las Viñas. En esta localidad tendrá lugar una de las más importantes semanas festivas de Castilla -La Mancha.


 

Esta feria comienza la noche del día 24, con un entrañable acto en el que se hace referencia a los antepasados labradores que habitaban la zona. En este acto, también conocido como ‘La Fiesta de La Vendimia’, se produce la obtención de los primeros mostos del año.

Asaja Tomelloso conmemora esa jornada su Día del Viticultor que suele coronar con la propia Fiesta del vino en los jardines del parque, junto al recinto ferial donde unas nueve bodegas comparten sus vinos con todos aquellos visitantes que quieran conocer un poco mejor a los vinos DO La Mancha. Una fecha para apuntar, el 26 de agosto.

Fiesta Internacional del Vino de La Mancha en Socuéllamos: Manchavino

Durante la primera semana del mes de septiembre, más concretamente del 1 al 8, tiene lugar la Fiesta Internacional del Vino de La Mancha, en la que se celebra la cultura del vino. Esta fiesta se celebra en honor a su patrona, La Virgen de Loreto. Degustaciones, pisada  de uvas y por supuesto, concursos de cata son el referente vinícola para este municipio volcado con sus tradiciones.


 

Estos actos, con el paso de los años, se han convertido en uno de los más reseñables de la provincia de Ciudad Real. No solo por el carácter cultural de la fiesta, sino por las oportunidades comerciales y promocionales del sector vitivinícola que ésto supone para la localidad y para el vino de La Mancha.

Todo ello con la propia Torre del vino como faro y reclamo del municipio en torno al cual giran todas sus actividades.

Ferias y Fiestas  en Villarrobledo

Villarrobledo es mucho más que Carnaval y tinajas. Por su implicación productora, esta villa de la provincia de Albacete bien merece una visita en plena Virgen de agosto, del 14 al 19 de agosto cuando celebran sus ferias. Se trata del municipio con mayor superficie de hectáreas en la propia Denominación de Origen La Mancha que también reserva un hueco a sus tradiciones.

Villarrobledo alberga a mediados/ finales del mes de octubre la famosa Fiesta de la Vendimia.

El tradicional ambiente popular que rodea la cultura del vino se podrá respirar en esta localidad durante estas fiestas. En ellas, hay desde exposiciones hasta homenajes, pasando por visitas a bodegas y por charlas informativas relacionadas con la cultura del vino.

Fiesta de la Vendimia en Villarrubia de los Ojos

Otro de los eventos populares, multitudinarios, gastronómicos, culturales y al fin y al cabo, vinícolas. Esta fiesta se consagra como uno de los reclamos turísticos por excelencia de la localidad. Celebrada durante las fiestas patronales de Villarrubia, este año se conmemorará su XXXVI edición.


 

“Fiesta de la Vendimia. El sentido de nuestra tierra” es el título que resume el rasgo identificativo para la localidad, puesto que el vino y la vendimia son representación sin igual de la cultura de Villarrubia de los Ojos. Este homenaje a la recolección de la uva y a los antepasados de la localidad atrae cada año a miles de visitantes.

La Pandorga en Ciudad Real

Esta multitudinaria fiesta se celebra cada año el 31 de julio. Se trata de una ofrenda floral y de productos procedentes del campo por parte de la población hacia la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. El ofrecimiento se realiza en la Santa Basílica Catedral y representa el agradecimiento de los agricultores hacia su patrona por los frutos recibidos en las cosechas.


 

Además, durante estos días festivos también tiene lugar la famosa ‘zurra’, en la que miles de jóvenes y no tan jóvenes disfrutan del vino empapándose de él y arrojándose miles de litros de unos a otros.

Feria de Consuegra

Aunque no es el vino el protagonista, bien vale una visita a esta localidad de La Mancha toledana por su  trayectoria turística. Entre el 20 y el 25 de septiembre tiene lugar en Consuegra su Feria y Fiestas.

Durante estas, se exprime al máximo el potencial turístico de la localidad, así como las actividades culturales y las fiestas patronales. Además, en el mes de octubre Consuegra acoge una de sus mayores fiestas, la Fiesta de la Rosa del Azafrán de la Mancha. Se remonta a 1963 y conmemora la importancia histórica que tiene este producto autóctono exclusivo de la tierra.

Antes, los amantes de la historia tienen una cita medieval con la batalla de Consuegra, conmemorada y recreada cada 15 de agosto de aquel 1097, donde las tropas de Alfonso VI fueron derrotadas a manos de las huestes almorávides causando la muerte a Don Diego Rodríguez, único vástago del Cid Campeador. 

Las Pedroñeras

La Feria y Fiestas de Las Pedroñeras se celebran del 31 de Agosto al 7 de Septiembre. La localidad se caracteriza por una gran tradición en lo relacionado con el ajo. Durante estos días festivos, se realizan ofrendas de flores y frutos en honor a sus patrones.

Además, a finales del mes de julio se celebra también la Feria Internacional del Ajo, una cita imprescindible para las personas que tengan relación con este mundo, tanto agricultores como comerciantes o cualquier interesado.

No obstante, este municipio de La Mancha conquense también posee una importante trayectoria vinícola que merece la pena acercar a catar sus vinos blancos airén y tintos jóvenes tempranillo. 

Fiesta de la Vendimia en Campo de Criptana

Organizada por la Asociación Folklórica Musical “Molinos de Viento” en colaboración con el Ayuntamiento, a finales del mes de agosto tiene lugar esta tradicional festividad. En esta fiesta se conmemora la tradición de la vendimia, poniendo en valor un bien tan preciado como es la uva y la vendimia.

Durante estos actos se recrea la tradicional pisada de la uva, teniendo lugar en la Plaza Mayor de la localidad. Vertiendo el mosto en una tinaja se recuerdan las raíces de nuestros antepasados que, un día, fueron aquellos que elaboraban vino con métodos tradicionales.


 

En esas fechas, además Bodegas Símbolo celebra su certamen cultural con sus concurso de catadores, cortometrajes y restauración otorgando al mundo de la cultura un aliciente especial en maridaje con el vino.

Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan

Celebrada del 3 al 8 de septiembre, este año traerá algunas novedades como conciertos por parte de Mago de Oz y los Celtas Cortos. Además, el pregón de la Feria correrá a cargo del joven periodista y cineasta Pablo Conde, nacido en Olmedo pero “criado” periodísticamente en la localidad y con quien DO La Mancha ha realizado una reciente colaboración para su último corto ‘La epidemia’.


 

En resumen, una feria diseñada para todos los públicos y que asegura la diversión y el entretenimiento a partes iguales, además de ser una de las más importantes fiestas de La Mancha en cuanto a participación.

La Feria de Albacete

Hemos dejado para la última, aunque en realidad, esta fiesta, Declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las más famosas ferias de España, debería ocupar el primer puesto en el ranking de nuestro top-10 fiestas de verano.

Se celebra durante 10 días a partir del 7 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos y es el culmen a la temporada estival. Está considerada una de las más antiguas de nuestro país, y es imprescindible la visita si queremos conocer la tradición de nuestra región.


 

Su recinto de más de 180.000 m2  ofrece a los visitantes la posiblidad de disfrutar de los productos, costumbres y atracciones típicas de la zona. No dejes de probar los conocidos Miguelitos de La Roda con un blanco dulce, moscatel, a poder ser DO La Mancha, y por supuesto, visita algunas de las bodegas de la provincia con stand permanente en la feria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here