Gambas-plancha-700

Entre mis películas favoritas destaca Forrest Gump, ese personaje/personalidad interpretado por Tom Hanks. En esa fenomenal película ganadora de seis Oscar de la Academia, me resultó encantadora una escena en la que Forrest recibe un inacabable repertorio de recetas con el principal ingrediente, LAS GAMBAS.  forrest y bubba

Pues bien, las de la fotografía son unas gambitas blancas a la plancha, sin más que una cama de sal que evite se peguen al acero y se distribuya mejor el calor, tan sencillo como rico si la frescura y calidad del crustáceo, del que decenas o cientos de especies comparten el nombre genérico de “gamba”, así que separándola del camarón y del langostino, a grosso modo y centrándonos en esta preparación tan fácil, recomendaré un vino Denominación de Origen La Mancha, que son también vinos de color y sabor universal!.

Creo que un vino blanco joven es la mejor opción, un vino tranquilo que no robe protagonismo al gusto de las gambas, así que apuesto por un blanco joven de la variedad de uva Airén , que es la uva blanca mas característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España 32%, estando localizada mayoritariamente en Castilla La Mancha. En otras regiones se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Es una variedad muy productiva de gran aceptación a climas extremadamente secos y calurosos. Requiere podas cortar y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro. La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.

Servido idealmente en copa tipo chianti, no muy amplia, de cristal fino y a una temperatura cercana a los seis grados centígrados, poco a poco para poder observar la evolución del vino cada minuto en la copa conforme se atempera y oxigena, sorbo a sorbo, bocado a bocado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here