convento-de-comendadoras-toledo

Dentro de las numerosas actividades que se programan en Toledo en este año 2016 que la ciudad disfruta de su “Capitalidad de la gastronomía española” el Ayuntamiento de la localidad a través de su Concejalía de turismo y con la colaboración de la Asociación de hosteleros de Toledo (AHT), han organizado las jornadas de “Gastropatios toledanos“.

copa gastropatio capitalidad
Fotografía de Natalia Guadamillas

Patrimonio histórico, vino, embutidos, quesos y música se mezclan en esta propuesta gastronómica y cultural, que comenzó el pasado 8 de abril con vinos de la D.O. Méntrida y que vuelven de nuevo durante el mes de mayo, esta vez con los vinos de varias bodegas toledanas de la D.O. La Mancha.

Esta iniciativa consta de dos propuestas diferenciadas: visitas guiadas a los patios toledanos y degustaciones de vino en diferentes patios emblemáticos del casco antiguo de Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo ofrecerá visitas guiadas por distintos patios toledanos los días 6, 13, 23 y 24 de mayo. Las rutas saldrán desde la plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas. Son gratuitas, pero requieren de reserva previa en el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, llamando al teléfono 925254030 y a través de la web de la capitalidad: www.toledocapitalgastronomia.com

Patios de Toledo. Calle Aljibes, 10.
Patios de Toledo. Calle Aljibes, 10. Fuente: www.patiosdetoledo.es

El Toledo histórico que se sitúa dentro de las murallas con unas 125 Has. de extensión es el mayor Centro histórico de España y uno de los mayores de Europa. En él vivieron e incluso convivieron diferentes civilizaciones y en ella se han superpuesto diferentes culturas y razas: romanos, visigodos, musulmanes, judíos, mozárabes y cristianos y cada una ha dejado su huella a lo largo de los siglos que la habitaron. Estas distintas civilizaciones que a lo largo de los siglos, han pasado por Toledo, han influido en la configuración de la casa toledana y en concreto, sobre los patios toledanos. Todos ellos han dejado su huella, aunque los patios provienen principalmente de la arquitectura romana y árabe. Con los patios se buscaba un gran espacio abierto, con luz, aire y sol, algo que no se tenía en las calles de Toledo.

Existen en Toledo histórico cientos de patios (podrían llegar a 700) aunque no todos están adecuadamente catalogados y solo algunos están rehabilitados y disponibles para su visita. Existe en Toledo una Asociación de amigos de los patios toledanos que en su web nos ofrecen un catálogo de 127 patios toledanos, con información, fotos y ubicación:   www.patiosdetoledo.es/patios/listado-patios-toledo

La otra propuesta de esta iniciativa turística es la de realizar degustaciones de vinos toledanos en diversos patios emblemáticos de la ciudad, acompañando la velada con música en directo o algún otro espectáculo de artes escénicas. Se celebrarán los dos primeros sábados de cada mes hasta junio, y se podrán degustar vinos de diferentes bodegas de la D.O. La Mancha.

Patios de Toledo. Calle de la Merced.
Patios de Toledo. Calle de la Merced. Fuente: www.patiosdetoledo.es
Fotografía cabecera: Natalia Guadamillas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here