Tras un 2013, sensible en la elaboración con la generosa campaña, el viñedo manchego se recupera retomando su rumbo de la ultima década, con una progresión en el crecimiento de la calidad de sus vinos. Así lo creen, al menos, los responsables de la Guía Peñín, la prestigiosa guía de referencia para el consumidor final en el mercado nacional e internacional. Cada año somete a evaluación los vinos jóvenes del año, y las apreciaciones para esta presente añada 2015, han sido positivas para la Denominación de Origen La Mancha.

Pablo Vecilla, catador experto en Peñín, lleva cinco años visitando las instalaciones del Consejo Regulador y su impresión crece cada temporada. “En este 2015, se ha visto una recuperación con respecto a otras añadas y se ha notado mucha más fruta, más fruta roja, con maduración más equilibrada”, señaló Vecilla, quien también mostró su entusiasmo con la sinceridad aromática y frutal de variedades como la tinta tempranillo, y la syrah, recientemente adaptada al viñedo manchego. Para el caso de la merlot o la cabernet sauvignon, Peñín cree que responden mejor en coupage cuando son ensambladas con otras, o también en rosados.

Catadores de Guía Peñín en la sede del Consejo Regulador DO La Mancha

Sobre los vinos blancos, para Guía Peñin es loable la magnífica adaptación de variedades de corte internacional como la sauvignon blanc o la chardonnay, sin menoscabar otras más predominantes como la airén y la macabeo. Han apreciado con sorpresa la elaboración loable de vinos con variedades muy minoritarias como la viognier, con buen potencial aromático.

En vinos con madera, La Mancha responde a la tendencia de los últimos años con una preferencia comercial de las bodegas por los tintos roble, con leve paso por barrica, más ajustados al gusto final y tendencias del público consumidor, con estructura y equilibrio y también la personalidad de algunos vinos manchegos que apuestan firmemente por la calidad.

Valoraciones que han sido compartidas en rueda de prensa ante los medios regionales en la sede del propio Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha. Compareció también el gerente de la DO La Mancha, Ángel Ortega, quien “subrayó el número de muestras presentadas, unas 250 vinos, valorando el esfuerzo promocional de las bodegas manchegas”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here