El nuevo Consejero de Agricultura visitó las instalaciones del Consejo Regulador
El nuevo Consejero de Agricultura visitó las instalaciones del Consejo Regulador

Analizamos los retos del sector con el nuevo titular de Agricultura , Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

 

Técnico Especialista en explotaciones agropecuarias en la Escuela de Capacitación y Experimentación Agraria de Albacete, nacido en 1971, en una pequeña pedanía de Hellín (Albacete), Julián Martínez tiene una “dilatada experiencia profesional en materias como turismo rural, agroturismo, edafología y gestión del agua”. Experto en agricultura ecológica, las décadas y conocimiento del campo en sus alforjas provienen de la base, como agricultor de nacimiento. Una profesión que ha compatibilizado con su defensa del sector en UPA, y su  vocación política como concejal de Agricultura en Hellín, diputado regional después. En julio de este 2023, un salto más, cuando Emiliano García Page le llamó para formar parte del nuevo gobierno de Castilla-La Mancha.

 

 

  • ¿Quién es Julián Martínez Lizán?

Una persona vinculada toda su vida al mundo agrario y ganadero que nació en una pequeña pedanía del municipio de Hellín (Albacete) y desde entonces, hijo de agricultor de un pequeño pueblo de colonización ha estado muy estrechamente unido con el sector por el que toda su vida ha sentido verdadera pasión por una profesión de las más bonitas que se puedan conocer

 

  • Conoce bien el sector como presidente de la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la anterior legislatura de las  Cortes Regionales. ¿Cómo afronta una Consejería tan importante en Castilla-La Mancha como es la dedicada a la Agricultura y ganadería?

Como un privilegio y un orgullo importantísimo por la faceta y confianza que en este caso, el Presidente García Page deposita en mi persona y con una responsabilidad también importante por el trabajo y la repercusión de las acciones que podamos desarrollar desde la Consejería en un mundo profesional que realiza su actividad de forma abnegada en un entorno que siempre a la intemperie a expensas de los vaivenes sobre todo a nivel comercial que puedan sufrir en sus producciones. Sin lugar a duda, esa preocupación es manifiesta pero tenemos equipo y compromiso de trabajo para ayudar en lo posible ante cualquier inquietud que pueda surgir en nuestro sector.

“Tendremos una nueva añda con un horizonte importante en calidad”

  • Dicen que con los años, los tintos redondean sus aristas hacia aromas más sutiles. ¿Cómo ha cambiado la vida de Julián Martínez desde sus inicios?

Desde mi nacimiento, en casa había agricultura (frutas y hortalizas) y ganadería bovina, que ya me pusieron en contacto con el sector. En este sentido, la evolución siempre ha sido a más y a mejor. Para una persona apasionada, ha sido un privilegio doble o triple haber podido desarrollar sus inicios laborales en una Asociación Profesional Agraria en UPA-Albacete; ese contacto directo con agricultores escuchando, atendiendo e intentando solucionar los problemas que surgían te llenaban de satisfacción. Después, con el salto dado a la política como concejal de Agricultura iba sumando experiencias y con mayor nivel de responsabilidad, desde el otro lado de la mesa, en la parte administrativa, sin competencias en agricultura pero sí en Desarrollo Rural donde tuve la ocasión durante ocho años de ser el Presidente del Grupo de Acción Local ‘Campos de Hellín’ en el que toda la inquietud del mundo rural y sus iniciativas emprendoras sirvieron para afianzar nuestra población en el medio rural, trabajando por la supervivencia de nuestros pueblos y pedanías como baluartes importantes para conseguir esa repercusión socioeconómica, que de la mano de la Ley Antidespoblamiento en Castilla-La Mancha ponen de manifiesto el compromiso de todas las administraciones por ayudar por impulsar esas medidas de apoyo al mundo rural.

 

“Tener un viñedo con riego de apoyo para su viabilidad no es concebir un cultivo de regadío intensivo”

 

  • Covid 19, después una guerra en Ucrania, más tarde inflación…y recientemente mercados estáticos en la demanda de vino (sobre todo, tintos) ¿Volverá el sector a retomar la velocidad de crucero del año 2019? ¿Qué cree debe seguir trabajando el sector para el definitivo “salto hacia delante”?

Es curioso porque han sido multitud de situaciones desde hace tres años ya cuando conocimos la persistencia del COVID y que nos cambio nuestro propio hábito de vida diario de forma diferente. Hemos recobrado en un tiemp relativo la normalidad pero han quedado secuelas que siguen influyendo en nuestra manera de producir y comercializar nuestros productos agroalimentarios. Las expectativas son buenas incluso a pesar de todos los inconvenientes que han supuesto los incrementos en los costes de producción, bajada de consumo, impedimentos al comercializar algunos productos, por ejemplo, en Rusia, ponen de manifiesto esas problemáticas actuales. Pero nos tiene que estimular para buscar terceras vías de salida a otros páises diferentes y sobre todo esperar para recuperar los mercados tradicionales. ¿Cómo afrontarlo? Pues de la mejor manera que sabemos hacer: con materias primas de primera calidad, como la uva, para que al final se pueden obtener los mejores vinos que puedan dar con el trabajo de nuestras bodegas, cooperativas y enólogos. La innovación, la modernización, el apoyo en el fomento de la calidad y la comercialización y bajo figuras de calidad como las Denominaciones de Origen ofrecer esos grandes productos que al final son los que valora el mercado. No en vano, aún viendo un descenso importante en esta campaña en las exportaciones, el valor que se ha podido vender supera en 42 millones de euros a justo el mismo periodo del año anterior, subrayando unas cifras importantes de 882 millones de euros en potencial exportador en materia de vino. Si a eso añadimos la iniciativa de las figuras de “Campo y Alma”, tenemos unas expectativas interesantísimas para poder mejorar en la comercialización de nuestros productos agroalimentarios.

El nuevo Consejero de Agricultura con el Consejo Regulador
El nuevo Consejero de Agricultura con el Consejo Regulador
  • La de este año será su primera vendimia en la Consejería de Agricultura. ¿Qué se espera de esta añada?

Hemos tenido una vendimia un tanto compleja, con unas expectativas al inicio, donde empezabamos con unas previsiones de campaña que según se iban sucediendo iban a la baja. Además hemos tenido vaivnes climatológicos con sequía, tormentas de pedrisco…todo ello nos ha hecho difícil concebir una producción real, que claramente ha sido a la baja con 17-18 millones de hectólitros, diferentes de las previsiones iniciales que fueron de 22 millones de hectólitros. Eso sí, estas condiciones climatológicas permitirán una calidad en los vinos de la nueva añda muy buena, por eso tenemos un horizonte imporante por esa calidad que podemos ofrecer a los consumidores.

 

  • El viñedo es sin duda uno de los cultivos más sostenibles de nuestra región tanto desde el punto de vista socioeconómico, ya que contribuye a fijar población en las comarcas donde se cultiva, como desde el punto de vista medioambiental. No obstante, en los últimos años surgen críticas al modelo productivo por los riego de apoyo que se aplican en muchas viñas, pese al inmenso beneficio que supone como sumidero de CO2 contar con un pulmón verde de casi medio millón de hectáreas en una comarca que de otra forma probablemente tendría un paisaje más típico de las zonas áridas.  ¿Qué opinión le merece? ¿Qué papel pueden desempeñar las figuras de calidad, con una producción más limitada, en este contexto?

Es importante concdebir que todas nuestras producciones en el mundo agroalimentario siempre tienen que estar supeditadas también a la sostenibilidad de nuestras explotaciones. Pero tampoco podemos concebir que porque un viñedo tenga un riego de apoyo para garantizar la viabilidad de las cosechas ya se pueda estar concibiendo como un cultivo de viñedo en regadío. La sociedad tiene que conocer esas peculiaridades existentes y tenemos la obligación de garantizar la soberanía alimentaria de nuestros ciudadanos y eso tenemos que hacerlo con los elementos de producción de nuestras zonas. Castilla-La Mancha es Castilla ‘La seca’ y evidentemente teníamos unas producciones amoldadas a una zona productiva bastante árida. En ese sentido, las dinámicas de mercado y consumo y por ello facilitar un riego de apoyo a un viñedo que puede tener problemas de continuidad es más una necesidad. Esos criterios de sostenibilidad los van a dar cuando entendamos que el viñedo identitario en nuestra región cumple una doble función: aparte de producir uvas es también un canalizador que absorbe gases perjudiciales como sumidero de carbono. Tal vez es el mensaje que hay que trasladar en la compensación y equilibrio que puede cumplir desde el riego de apoyo con la compensación medioambiental que también suponen.

 “Igual que si bebo 25 cafés al día, el vino en exceso también puede ser perjudicial”

  • Por otro lado, ¿qué planteamientos en defensa del modelo vitivinícola regional tiene sus gobierno frente a otros ataques externos. Por ejemplo, después del caso irlandés del etiquetado en el vino, ¿cómo cree que puede defender el sector sus intereses en una sociedad con importantes grupos de presión interesados en que se destaquen en el vino únicamente sus elementos negativos como bebida alcohólica, incidiendo en que deje de considerarse un alimento integrado en la Dieta Mediterránea con importantes factores de arraigo social en la gastronomía, la cultura y el medio ambiente de regiones como la nuestra?

Estamos acostumbrados a ver lobbys y grupos de presión con intereses a su antojo pero no podemos concebir, de ninguna manera, sacar el vino de la Dieta Mediterránea porque perdería su esencia en más del 25 %. Pongo un ejemplo. Si nos tomasemos 25 cafés al día nos causaría serios problemas a nuestro organismo. De la misma manera, si el vino se consume moderadamente puede aportar muchos más beneficios a la salud de una persona que perjuicios. Lógicamente, si te bebes cinco litros diarios vas a tener repercusiones. Puede haber intereses de otros grupos en hacer ver lo contrario pero nuestro trabajo es constatar que ofrecemos un producto de calidad, sano con un nivel de trabilidad y seguridad alimentaria única como en pocos países del mundo. Esta presión seguirá existiendo pero seremos capaces de de afrontar el reto que nos ponen por delante.

“Me tomaría un vino con Leonardo Da vinci”

 ¿Cuál es su momento de vino favorito? ¿Con qué personaje histórico se tomaría un vino?

Sin duda, mi momento favorito es el almuerzo de media mañana, no la comida. Lo vengo haciendo muchos años. Y la persona que elegiría serían varias pero para mí existe una pasión definida por Leonardo Da vinci.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí