Perseidas

Como cada año para San Lorenzo es el momento de mirar a nuestro cielo de La Mancha para poder disfrutar de la nube de meteoros dejado por el cometa Swift Tuttle y que origina la famosa lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. En este año 2015 será esta noche del 12 de agosto cuando la lluvia será más intensa y si las previsiones se cumplen el cielo estará prácticamente despejado lo que nos permitirá disfrutar plenamente de esta experiencia de observación del cielo de La Mancha.

Para poder disfrutar de la lluvia de estrellas, es necesario el poder salir fuera de los núcleos de población pues la contaminación lumínica de los mismos nos impide ver el cielo estrellado. Y si quieres participar en alguna actividad programada que te expliquen este fenómeno astronómico, os propongo dos prupuestas.

Para esta misma noche, el Ayuntamiento de El Toboso ha organizado una marcha nocturna a pié para observar la lluvia de Perseidas. Todos los interesados deberán ir a la Plaza Juan Carlos I (Antiguo Ayuntamiento) a las 22:30 horas. Se paseará por el camino del cementerio hasta una distancia de algo más de 2 km, para dejar atrás las calles del Toboso. No olvidéis llevar alguna linterna, agua y sobre todo calzado cómodo. Y quien no haya cenado, pues puede aprovechar la ocasión de llevarse algún tentempié y acompañarlo con algún vino manchego.

 

Para la noche del sábado 15 de agosto, el Complejo Astronómico de La Hita, ubicado en el término municipal de La Puebla de Almoradiel (Toledo) junto al río Gigüela, tiene organizada una actividad de observación de la lluvia de Perseidas, que bajo el nombre de “Astrónomo por una noche” nos da la posibilidad de descubrir este fenómeno maravilloso que nos ofrece cada año el cielo de nuestra comarca, incluso mediante la observación con uno de sus telescopios. Es una actividad para principiantes, por lo que no requiere conocimientos previos a la hora de participar. Se hará una sesión de formación de los conceptos básicos antes de comenzar la actividad y por grupos se entregarán las tablas y mapas de registro en la zona de observación.

Ya que la actividad requiere de vigilar el cielo para detectar cada estela/bólido que aparezca es recomendable estar en una posición cómoda durante el periodo de observación, por ello se recomienda llevar consigo alguna silla inclinada, tumbona, esterilla, hamaca… para estar lo más recostados posible. Perseidas 2015Imagen de cabecera de Lu Yu con Licencia CC 2.0

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here