Como ya os comentaba en varias entradas anteriores, el pasado sábado 14 de marzo se celebró en la localidad manchega de Alcázar de San Juan la sexta edición del Concurso de vinos “Tierra del Quijote” que celebra anualmente el Ayuntamiento de esta localidad a través de su Concejalía de Promoción y Desarrollo Vitivinícola, y que se trata de un concurso reconocido por las administraciones regionales, en el que 1000 catadores deciden cuales son los mejores vinos en sus cinco categorías.

1907472_10200237065965669_9123040737388016605_nEl concurso utiliza una ficha de cata similar a las empleadas por la mayoría de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de vinos de nuestra región, para valorar los 250 vinos de 83 bodegas participantes en esta edición de las diversas indicaciones geográficas de nuestra región (D.O., Vinos de la Tierra, Vinos de Pago, etc). El jurado está formado tanto por aficionados como por profesionales del sector vitivinícola, de manera que los reconocimientos de este concurso, suponen un mayor acercamiento a la realidad del consumidor final de nuestra comarca manchega, pues la gran mayoría de los participantes son de la comarca de La Mancha.

Tras la cata, se dieron a conocer los ganadores de esta edición. Un total de 15 galardonados, repartidos en las cinco categorías, en la que se observa como la mayoría de vinos corresponden a nuestra comarca manchega y muchos de ellos de nuestra D.O. La Mancha. Enhorabuena a todas las bodegas galardonadas. La relación de ganadores es la siguiente (extraída de la web www.vinostierradelquijote.com):

Vinos blancos:

  • Quijote de Oro: ‘Dominio de Baco 2014’ de la cooperativa de segundo grado ‘Baco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). D.O. La Mancha.
  • Quijote de Plata: ‘Añil 2014’ de Vinícola de Tomelloso, de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Ciudad Real. D.O. La Mancha.
  • Quijote de Bronce: ‘Julián Santos 2014’ de Bodegas Julián Santos, de Villa de Don Fadrique (Toledo). D.O. La Mancha.

Vinos rosados:

  • Quijote de Oro: ‘Vidal del Saz Selección’ de Bodegas Vidal del Saz, de Campo de Criptana (Ciudad Real). D.O. La Mancha.
  • Quijote de Plata: ‘Viña Aljibes 2014’ de Finca Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Tierra de Castilla.
  • Quijote de Bronce: ‘Latúe 2014’ de Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo). D.O. La Mancha. 

Tintos jóvenes sin barrica, cosechas 2013 y 2014:

  • Quijote de Oro: ‘Carril de Cotos Tempranillo 2014’ de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Tierra de Castilla.
  • Quijote de Plata: ‘Galanes Selección 2014’ de la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real). D.O. La Mancha.  
  • Quijote de Bronce: ‘Ojos del Guadiana Tempranillo 2014’ de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). D.O. La Mancha.  

Tintos en barrica, cosechas 2012, 2013 y 2014:

  • Quijote de Oro: ‘Carril de Cotos 2012’ de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Tierra de Castilla.
  • Quijote de Plata: ‘Ruda Ensamblaje 2012’ de Viña Ruda de Tomelloso (Ciudad Real). Tierra de Castilla.
  • Quijote de Bronce: ‘Corcovo Roble 2013’ de J.A. Megía e Hijos de Valdepeñas (Ciudad Real). D.O. Valdepeñas.

Tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012:

  • Quijote de Oro: ‘Gran Amigo Sancho Crianza 2011’ de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). D.O. La Mancha.
  • Quijote de Plata: ‘Cerro Mayoral 2011’ de Proyectos Agrícolas y Ganaderos, de Villafranca de los Caballeros (Toledo). D.O. La Mancha.
  • Quijote de Bronce: ‘Hacienda Casa Quemada 2009’ de Bodega Casa Quemada de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Tierra de Castilla.

En esta edición, participé en esta última categoría y debo decir que me sorprendieron gratamente los excelentes vinos catados en la misma, señal de la madurez de nuestro sector en La Mancha a la hora de elaborar buenos vinos con nuevas variedades tintas en conjugación con nuestra tradicional Cencibel, aplicando muy buenos procesos de crianza en bodega.

Como recuerdo gráfico, os dejo las imágenes realizadas por aquellos asistentes que decidieron subir sus fotos a lo largo de cata a la red social Instagram con la etiqueta #mivinoTierradelQuijote Por cierto, que aquella fotografía que obtenga más “Me Gustas” recibirá un premio por parte de la D.O. La Mancha.

@antonio_garrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here