maridaje con vino D.O. La Mancha
maridaje con vino D.O. La Mancha

Lubina guisada en un curry de asadillo Manchego, emulsión de hierbas y cítricos, con este título un estupendo Sumiller como Javier de la Cruz nos presenta el plato de El Carmen de Montesión, y nos recomienda un vino blanco joven de la Denominación de Origen La Mancha, un rico Airén con algo de la aromática Moscatel de grano menudo, así de armoniosos este maridaje plato/vino que nos encantó a los felices comensales. El lomo de Lubina totalmente limpio, fresco y terso, en el punto exacto, cubierto de una salsa de asadillo y curry, o curry de asadillo según se vea.  Refrescado con unos toques herbales y cítricos no tiene mejor aliado que un vino blanco joven, estos vinos no tienen crianza en barrica alguna, solo la máxima expresión frutal, los vinos jóvenes se elaboran controlando su temperatura de fermentación para mantener mejor sus aromas. Han de consumirse preferentemente en el mismo año de su cosecha para aprovechar todo su potencial aromático.

La variedad de uva Airén es una de las más abundantes de España casi un tercio del viñedo,  mayoritariamente en Castilla La Mancha. En otras regiones se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Es una variedad muy productiva de gran aceptación a climas extremadamente secos y calurosos. Requiere podas cortar y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro. La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.  La variedad de uva Moscatel se da mejor en climas climas calurosos su uva tiene gran poder aromático y elevado contenido en azúcar. la Moscatel cuenta con aromas muy característicos como recuerdos a miel, azahar, naranjas, uvas frescas y rosas.

El rico coupage servido en una copa tipo chianti, no muy amplia y mas bien cerrada para guardar todos los agradables y característicos aromas de las variedades, a una temperatura de ocho grados centígrados, no mucha cantidad, para evitar se caliente y favorecer el menear el vino en la copa, aireando y haciendo que sea mas expresivo en la olfativa, así será un maridaje o matrimonio de conveniencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here