Muchos son los que visitan La Mancha en este periodo vacacional de Navidades y año nuevo y muchos manchegos dedicamos algo de tiempo a conocer un poco más nuestra comarca manchega. Pensando en ello, el Ayuntamiento de Tomelloso nos ofrece una interesante propuesta de disfrutar de esta localidad manchega, visitando los diferentes museos de que disponen: “Esta Navidad…visita nuestros museos“.

Y me gustaría destacar uno de ellos. Se trata del Museo del Carro y de los Aperos de labranza, localizado en la salida de Tomelloso hacia Pedro Muñoz en un recinto etnográfico, cultural y turístico que ha ido creciendo en los últimos años gracias a la Asociación de Amigos del Museo del Carro de Tomelloso y a las diferentes actuaciones del Ayuntamiento y otras administraciones.

Programacion Navidad 2015 en TomellosoSu origen se remonta a la década de los 60 con el fin de albergar en él lo más representativo y típico de todo lo relacionado con las tareas agrícolas o el quehacer diario de nuestros antepasados no tan lejanos, dedicados principalmente al cultivo de la vid y cereales. También alberga un bombo (construcción agrícola típica de la comarca manchega) que fue construido exactamente siguiendo las pautas de nuestros antepasados: solamente piedras calizas sin ningún tipo de argamasa que las una. Según el museo, fueron necesarias 2 millones de piedras para su construcción.

En la década de los 90 el proyecto fue creciendo gracias a los trabajos de una “Escuela-Taller” construyéndose entre otros una Cocinilla Manchega. En la actualidad se esta dando forma al proyecto final de construcción de una típica Hospedería Manchega que quedará integrada en el museo.

¿Qué podremos descubrir en nuestra visita al museo?

Más de 400 piezas de trabajo agrícola, ganadero y de uso doméstico: La fragua, la cocinilla, la bodega, la cueva y el jaraíz (sitio específico para pisar la uva o prensar la aceituna). Procesos de elaboración del queso, el pan y el vino.

Y para completar nuestra visita a Tomelloso, no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar algunas de sus bodegas de nuestra D.O. La Mancha para poder conocer más de cerca nuestras bodegas donde en la actualidad se integran tradición y tecnología para obtener unos sensacionales vinos, que os harán la visita a La Mancha mucho más placentera, si os decidís a degustarlos junto con algunas tapas de nuestra gastronomía manchega en los diferentes establecimientos hosteleros de Tomelloso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here