¿Alguna vez te imaginaste el cielo nocturno contemplado por Don Quijote?, ¿Cómo serían las estrellas bajos los tejados y las aspas de los molinos de viento, sobre las explanadas y los viñedos de La Mancha?, ¿Qué sentiría el famoso hidalgo al mirar el firmamento oscuro, iluminado por miles de cientos de pequeños diamantes? y, sobre todo, ¿Te gustaría hacer una visita nocturna al corazón de La Mancha? Estás de suerte.

La localidad manchega de Campo de Criptana es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos con más encanto de nuestra comarca manchega. Y una interesante forma de descubrir los cielos del Quijote y los secretos de la localidad es realizando una visita nocturna por sus calles de la mano de “Enclave Cultural”. Esta empresa, perteneciente al municipio, ofrece una amplia variedad de actividades con el objetivo de promover la riqueza cultural y artística de La Mancha.

Noche veraniega muy cervantina

La visita nocturna está programada para este viernes 19 de septiembre. La actividad dura alrededor de hora y media, en la que se dará vida al famoso Hidalgo de Cervantes. Se trata de una visita guiada y dramatizada que recorrerá los puntos más importantes de Campo de Criptana a la luz de un candil, a la vez que darán a conocer algunas de las hazañas de nuestro ilustre Hidalgo, Don Quijote de La Mancha, a través de los capítulos del libro por medio de diferentes personajes de esta obra literaria universal.

A las 22:00 horas, la comitiva partirá desde el Pósito Real en la Plaza Mayor hacia los molinos de viento por las calles que toman sus nombres de la novela de Cervantes. Por el camino, los participantes encontraran a personajes como el señor cura o Aldonza Lorenzo, quienes contarán sus visas, sueños e inquietudes bajo la luz de las estrellas y sus candiles.

La actividad cuesta 6 euros y tiene aforo limitado, por lo que, para poder participar en la actividad, se necesita inscribirse previamente. Los interesados pueden hacer a través de la web de Enclave Cultural. Pincha aquí para apuntarte.

La vendimia, patrimonio cultural

Aparte de las visita nocturna por la localidad ciudadrrealeña se han organizado otras actividades que fomentan el conocimiento y acercan a La Mancha. Entre ellas destaca la “Fiesta de la vendimia”. Durante varios días se podrá vivir en primera persona el proceso de recolección de la uva en diferentes parcelas de viñedo manchego. Además, también se podrá disfrutar de un almuerzo de lo más manchego, compuesto por gachas y pisto, y de un buen vino con Denominación de Origen de La Mancha, pues la gastronomía es cultura.

visita nocturna y fiesta de la vendimia
 

Tanto la visita “A la luz de un candil” como la “Fiesta de la Vendimia” son un viaje en el tiempo por La Mancha. Las dos iniciativas buscan transportar al participante a la época de Don Quijote, Rocinante y su fiel escudero Sancho Panza. Y es que, a pesar del tiempo, La Mancha sigue siendo un lugar lleno de magia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here