Lorena García despide brinda en el cierre
Lorena García despide brinda en el cierre

“Esperando que pronto pase esta onda terrible y nos podamos tomar mirándonos a los ojos,  un vino de La Mancha”. Fue el brindis virtual de agradecimiento de José Luis Perales en una velada que resumió el deseo contenido de los premiados. El cantautor conquense fue galardonado con el Premio Honorífico ‘Reserva DO La Mancha’ en homenaje a toda su trayectoria en una cita celebrada telemáticamente.


 

La gala fue conducida por la periodista y presentadora de Antena 3: Lorena García, quien ejerció como maestra de ceremonias, anunciando los premiados de este año, entre los que se encuentran Marián García (Boticaria García),  Martin Ødegaard, el propio José Luis Perales, además de otras asociaciones.

En la distancia, pero más solidarios que nunca

Los Premios Jóvenes DO La Mancha 2020, aunque no contaron este año con su celebración habitual en Madrid, coincidiendo con la Presentación oficial de los nuevos vinos de la añada, por San Andrés, no por ello perdieron su matiz altruista. Si cabe, este año, fue más solidario que nunca, ya que algunos de los galardones fueron cedidos íntegramente a Cáritas CLM y la federación de empresarios de hostelería y turismo de Castilla-La Mancha.

Todos los galardonados destinaron sus premios a ayudar a los colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que más lo necesitan. Cada premio, dotado con 5.000 euros, ayudará, sobre todo, a los grupos más castigados por la pandemia.

Gala de los Premios Jóvenes Solidarios 2020

A las cinco de la tarde, desde la Sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha, en Alcázar de San Juan., comenzaba la retransmisión en directo por los principales canales de las RRSS del Consejo Regulador www.facebook.com/vinosdelamancha y www.youtube.com/vinodelamancha

Como ya es tradición, esta gala se celebra siempre por San Andrés, aunque este año, la circunstancias impidieron celebrarla en la capital madrileña; una ciudad que ha acogido estos premios desde 1998.

Lorena García abría la ceremonia con evocadoras palabras destacando la importancia de los vinos de La Mancha en el mundo: “son vinos con vocación internacional, con alma viajera, como la de Don Quijote. Todo ello les ha hecho llegar a 90 países”.

Carlos D. Bonilla, Pte del CRDO La Mancha
Carlos D. Bonilla, Pte del CRDO La Mancha

El presidente del ICRDO La Mancha, Carlos David Bonilla, inició las palabras de bienvenida virtual a los asistentes destacando en especial a todos aquellos que están sufriendo las consecuencias de la pandemia: “Creemos que son unos premios justos y están destinados a los más necesitados.  No podíamos darle la espalda a unos premios que ayudarán a mucha gente”.

Igualmente, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, mostró su agradecimiento a la labor incansable de esta denominación de origen y a la gran familia que la compone. “Tenemos que volver a reconocer el esfuerzo que hacen todas aquellas personas por impulsar la solidaridad y por promocionar los vinos de nuestra tierra”.

Entrega de premios con aires de talento y fraternidad

La entrega de los Premios Jóvenes Solidarios 2020 se han dividido en dos partes: la primera, destinada al talento de jóvenes que destacan en su profesión y, la segunda, a jóvenes profesionales. Además, desde el Consejo Regulador, han incluido dos distinciones más para Cáritas Castilla La Mancha y la  Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la región. Un premio que será de gran ayuda para dos de los colectivos más castigados por la COVID-19.

Premios Jóvenes Profesionales

La entrega de los Premios Jóvenes Solidarios 2020 se dividieron en dos partes: la primera, destinada al talento prometedor de aquellos jóvenes que destacan en las diferentes facetas de comunicación, deportes o artes escénicas. La segunda, a jóvenes profesionales destinados exclusivamente a aquellos profesionales (Sumiller, maitre, etc) vinculados al mundo de la Hostelería y la Restauración, en contacto directo con el vino.

Así, Víctor Rodríguez, jefe se sala y sumiller en el Eugenia de Montijo, recogió el galardón Joven Maitre, recibiendo el premio “en un año en el que más ilusión me hace recibir este premio. Lo comparto también con mis compañeros del restaurante”.

El Premio Joven Sumiller recayó en Esteban Morales de la Marisquería Virgen de las Viñas, de Tomelloso. “Es un orgullo y estoy muy agradecido a la denominación que he llevado conmigo toda la vida”.

Premios de carácter solidario para Cáritas y la hostelería castellanomanchega

El premio fue dirigido especialmente a Cáritas, con  5.000 euros de donación íntegra. Su representante en la región, Amador Casquero, mostró su gratitud: “seguimos apostando y acompañando a las personas más desfavorecidas. Se va a invertir el dinero a ayudar quién más lo necesitan.”

Caritas y gremio de hosteleros
Caritas y gremio de hosteleros

Otro de los colectivos a quiénes este año se ha querido brindar ayudar fue el gremio de Hosteleros. Pepe Crespo, el Presidente de los Empresarios de Hostelería y Turismo C-LM expresó su agradecimiento: “Nos sentimos muy orgullosos que la DO La Mancha nos entregue estos premios. Cambios de normativas, limitaciones y no hemos dejado de trabajar. Les dedicamos el premio a ellos. Nuestra bodega de Europa tiene una opinión muy positiva con nosotros. Defender nuestros vinos y animar a todos los que componen la DO a que sigan luchando. Aire fresco que entra en el corazón.”

Premios jóvenes con talento

Premio Joven en Comunicación: Boticaria García y su cruzada contra la desinformación

El Premio Joven 2020 D.O. La Mancha fue para esta joven natural de Belmonte, en Cuenca, en el apartado de Comunicación, como divulgadora científica, por la forma amena de acercar conceptos médicos y científicos en general. Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, cambió la farmacia rural (en Villaescusa de Haro)  por la divulgación científica y sanitaria, a la que se dedica desde hace más de doce años.

Los 5.000 euros del galardón irán para el proyecto ‘Mascarillas Boticaria’, que coordina “la actividad de dos asociaciones,  que trabajan para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y de personas con problemas de salud mental”, AZAYCA en Zamora y ASAEME en Calatayud, respectivamente.

Boticaria García, Premio DO La Mancha en Comunicación
Boticaria García, Premio DO La Mancha en Comunicación

Los 5.000 euros del galardón irán para el proyecto ‘Mascarillas Boticaria‘, que coordina las ayudas a las asociaciones AZAYCA Zamora y ASAEME Calatayud.

Premio Joven en Deportes: Martin Ødegaard, un mago del balón con un futuro prometedor

Juventud, talento y una trayectoria prometedora. Con 15 años, fue el jugador más joven en debutar en la selección noruega, también en pisar la 1ª división con 16 años. El joven centrocampista blanco donó el galardón a la organización noruega “Kirkens Bymisjon” de ayuda a los “sin techo”. Su representante, Øydis Jahren, quiso agradecer la donación del premio que irá a las personas “en situación de pobreza que no tienen oportunidad de celebrar la Navidad”.

Martín Odegaard, imagen cedida por el departamento de comunicación del Real Madrid
Martín Odegaard, imagen cedida por el departamento de comunicación del Real Madrid

Premio Reserva DO La Mancha: José Luis Perales y su canto a la vida

“Estoy especialmente contento por este premio, porque además es la gente de mi tierra quien me lo concede”.

Perales, Premio Reserva DO La Mancha
Perales, Premio Reserva DO La Mancha

Fueron las palabras del artista conquense muy vinculado desde sus comienzos con Aldeas Infantiles SOS. Su presidente Pedro Puig, explicó el proyecto en tres objetivos: “familias vulnerables en situación de riesgo que puedan acceder a productos de primera necesidad, intentar evitar que los niños más vulnerables acrecenten su brecha digital y procurar que los niños que están viviendo situaciones inadecuadas”

Clausura del Presidente de CLM

Emiliano García-Page, reelegido además recientemente, presidente de las regiones vitivinícolas de Europa, fue el encargado de cerrar el acto de los Premios Jóvenes 2020 con estas palabras: “es bueno decir en público los méritos que están detrás de los esfuerzos. España tiene que reconocerse en su historia. Formáis parte del corazón de La Mancha. La Mancha es una marca es insustituible, que nos representan en calidad y cantidad.”

Por ultimo, la periodista alcarreña, Lorena García puso el punto y final con un brindis “con la esperanza de poder encontrarnos en la próxima añada con una copa de vinos de la Mancha.”

“Detrás de la imagen más cosmopolita que ofrecen estos vinos, reflejan también el esfuerzo de todo un equipo humano que ha luchado sin descanso por consagrar una calidad inigualable a través de la innovación, aunque sin perder su esencia más tradicional. Es innegable la importancia de este cultivo que se posiciona como motor económico y sostenible de la región ayudando a luchar contra la conocida como España vacía.”

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here