El mes de abril comienza con interesantes propuestas gastronómicas en torno a la Tapa en dos localidades de La Mancha toledana: Quintanar de la Orden y Consuegra.

Concurso Tapas Quintanar de la Orden 2016
Cartel concurso Tapas Quintanar de la Orden

Quintanar de la Orden es un municipio centrado en la gran llanura de La Mancha. Sus habitantes, unos doce mil en la actualidad, viven principalmente del cultivo de las tierras de labranza y en menor medida de la ganadería ovina, aunque también muchas familias viven de otra industria agroalimentaria: el Chocolate, siendo varias las empresas que en la actualidad mantienen la fabricación de chocolate y sus productos derivados.

La mayoría de la producción vinícola de este municipio se concentra en la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad, más conocida en la actualidad como Bodegas Entremontes, que elabora vinos acogidos a la D.O. La Mancha y que participa en el patrocinio de una nueva edición (la octava) del Concurso de Tapas que organiza el Ayuntamiento de la localidad, a celebrar del 1 al 17 de abril.

Prueba, disfruta, valora” son las premisas de la organización para participar en el concurso de tapas, que ofrecerá a todos los interesados una suculenta carta de Tapas elaboradas por una treintena de establecimientos hosteleros de esta localidad durante los 3 fines de semanas (de viernes a domingo) que se celebrará el concurso. Aunque estas jornadas gastronómicas no incorporan el vino dentro de las consumiciones, la ocasión es ideal para maridar las tapas a degustar con alguno de los vinos elaborados en Quintanar de la Orden, por ejemplo, los vinos de Bodegas Entremontes. Con la finalidad de que los clientes valoren las tapas degustadas para escoger la tapa ganadora del concurso, la organización a previsto diversos premios a sortear entre todos los participantes.

Más información del concurso: CONCURSO DE TAPAS 2016 – OCTAVA EDICIÓN – QUINTANAR DE LA ORDEN

Consuegra también pertenece a la comarca de La Mancha toledana, siendo límite entre la llanura manchega y los Montes de Toledo. Es uno de los principales atractivos turísticos de La Mancha, principalmente por su patrimonio histórico del Cerro Calderico, donde los molinos de viento comparten ubicación privilegiada con el Castillo de “La Muela” originario del siglo X y perteneciente a la Orden de San Juan.

Jornadas de Tapas y Pinchos Mediavales de Consuegra 2016
Tapas y Pinchos Mediavales. Consuegra

Pero Consuegra además tiene un gran potencial gastronómico basado en los productos agroalimentarios de La Mancha: Azafrán, aceites, quesos y vinos son los principales ingredientes para ofrecer al visitante. Y un año, más desde el Ayuntamiento de la localidad se ha organizado la octava edición de las Jornadas de Tapas y Pinchos Mediavales con las que se pretende maridar gastronomía e historia. Serán todos los fines de semana del mes de abril (hasta el 1 de mayo) cuando podremos participar en estas jornadas en las que cinco establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán a sus clientes sendas tapas que evocan a los tiempos del medievo y que nos ofrecen la posibilidad de acompañar con alguno de los vinos manchegos que se elaboran en Consuegra.

Una buena ocasión para conocer Consuegra y pensar en una visita futura en el mes de agosto para participar en las Fiestas Medievales de Consuegra, declaradas de interés turístico regional.

Más información de las Jornadas: VIII JORNADAS DE TAPAS Y PINCHOS MEDIEVALES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here