Cadena Ser Ciudad Real emite su programa especial ‘Hoy por Hoy’ desde Vinícola de Castilla con motivo Día de la Mujer Rural, este próximo 15 de octubre.

El programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser Ciudad Real, conducido por el joven periodista Kevin Orman continúa interesándose por conocer de cerca la realidad del sector vitivinícola manchego en la provincia.

En la jornada del miércoles 13 de octubre, se acercó hasta las instalaciones de la Bodega Vinícola de Castilla, en Manzanares, para emitir en directo su programa especial dedicado íntegramente al papel activo del género femenino, como preámbulo del Día Internacional de la Mujer Rural este viernes 15 de octubre.

La Mujer Rural en los puestos de responsabilidad directivos

La importancia y el peso de la mujer en la viticultura es y ha sido crucial durante décadas y generaciones. Su labor (en ocasiones, anónima y discreta) ha estado vinculada a tareas fundamentales, no solo en momentos puntuales de la vendimia o la poda, sino como respaldo vital de sus maridos, esposos y hermanos.

Con el devenir de los años y la paulatina incorporación de la mujer al mundo del trabajo, la mujer tampoco ha sido una excepción en el campo. Su mayor formación, además, le ha permitido adquirir mayores compromisos asumiendo funciones de responsabilidad en juntas rectoras de cooperativas, Consejos de Administración y gerencia en bodegas familiares.

Sonia Bellido, Consejera Delegado de Vinícola de Castilla interviene en Hoy Por hoy dentro del programa especial ‘Día Internacional de la Mujer Rural’
Sonia Bellido, Consejera Delegado de Vinícola de Castilla interviene en Hoy Por hoy dentro del programa especial ‘Día Internacional de la Mujer Rural’

El ejemplo, se ha podido ver, precisamente en la bodega anfitriona, Vinícola de Castilla, de Manzanares, donde el programa ‘Hoy por hoy’ ha arrancado su programa entrevistando a Sonia Bellido, Consejera Delegado de la bodega, quién ha desgranado algunos de los retos incipientes  de la bodega manchega como la sostenibilidad y la responsabilidad social de marca en sus vinos ‘Guadianeja’.

 

Vendimia de balance positivo

Después de escuchar la importancia de la mujer en el tejido social y económico de Manzanares con las aportaciones de colectivos como la Asociación de Amas de Casa y la Presidente de la Asociación de Comerciantes, el primer bloque lo cerró el propio Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, quién explicó que aunque “ha sido una vendimia difícil en algunos contextos como el tiempo, la calidad del fruto no se ha resentido”. Para Bonilla, “ha acabado el trabajo viticultor, ahora viene el trabajo en bodega y el interés por catar ya lo nuevos vinos de la añada 2021, que presentaremos en Madrid, a finales del noviembre”.

Tertulia del vino con regusto (X,X)

La segunda parte del programa se enfocó en conocer de cerca la realidad y el papel creciente de la Mujer Rural en otros ámbitos directivos. Así, el presentador Kevin Orman cedió el protagonista a tres mujeres que aportaron su visión y los retos para los vinos manchegos en la actualidad:

 

De izquierda a derecha en la mesa intervinieron:

  • Julia Mercedes, Presidenta de la Cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana, la sociedad cooperativa más antigua de Europa, por cierto.
  • Carmen García de la Cruz, Vocal en la Denominación de Origen La Mancha, gerente y dueña de la bodega familiar Bogarve 1915, de Madridejos.
  • Encarna González. Jefa de RRHH de Vinícola de Castilla.

Entre otros temas, explicaron la importancia del enoturismo, la gastronomía o la historia como reclamos que convergen en el potencial de acercar los vinos de La Mancha al viajero, además de matizar que la mujer es ahora una líder prescriptora en el consumo de vino.

“Las mujeres no solo consumen blancos, también les atraen los tintos”. Carmen García de la Cruz, Vocal en la Denominación de Origen La Mancha

Pepe Hidalgo, enólgo responsable cerró el programa comentando dos vinos de la gama Guadianeja, acogidos a la DO La Mancha
Pepe Hidalgo, enólogo responsable cerró el programa comentando dos vinos de la gama Guadianeja, acogidos a la DO La Mancha

El programa se cerró con una cata distendida a cargo del enólogo responsable del departamento, Pepe Hidalgo, que comentó dos vinos varietales (un blanco macabeo y un tinto tempranillo) de la gama ‘Guadianeja’.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here