Riesling en planta (Ivicam 2020)
Riesling en planta (Ivicam 2020)

Descubrimos los matices de una variedad “de culto” en algunos países de Europa, que sin embargo también ha encontrado cierta penetración en otras latitudes medias y cálidas como La Mancha.

La Riesling es polifacética según sea recogida en momentos distintos de maduración en unos países u otros, aportando una estructura, un carácter frutal, y una acidez, únicas en el mundo.

Naturaleza y aromas de la Riesling

Afrutada, floral, fresca, con toques de fruta verde a cítricos en climas más templados. De rendimientos bajos en el viñedo, permite vinos secos, glicéricos y ácidos.

Se recomienda los vinos Riesling monovarietal en su consumo con su edad joven aunque hay quién puede encontrar toques amielados en su aromas más longevos.

Los rasgos definitorios de la Riesling son los de la alta acidez y capacidad de envejecimiento, sin ni siquiera pasar por madera.

Procedencia y origen de la Riesling

En diversos lugares, soportan bien las vendimias tardías. Alemania es el origen de la variedad Riesling, encontrando en las orillas de los ríos Mosel, Rin y Nahe su hábitat natural.

Viñedos junto al río Mosel en Alemania. Imagen de Tama66 para Pixabay
Viñedos junto al río Mosel en Alemania. Imagen de Tama66 para Pixabay

Asociándose a vinos de la llamada podredumbre noble, dan lugar a concentración de azúcares, con una categoría y un público específico de gusto por los vinos dulces.

Otra zona con tradición productora es Alsacia, en Francia. Son vinos con una cierta complejidad aromática y acidez prolongada, que pueden soportar bien el envejecimiento en botella. Incluso hay quiénes como un descriptor positivo sus aromas ahumados con el tiempo.

No podemos olvidarnos de otros países como la propia Austria en Europa, o incluso los llamados países del Nuevo Mundo vinícola como Australia o Nueva Zelanda, que tan bien acogen a sus parientes como la chardonnay o la sauvignon blanc.

La Riesling en La Mancha

Su presencia aparece también en La Mancha, aunque de manera marginal con apenas 41 hectáreas acogidas en la Denominación de Origen La Mancha.

Hectáreas acogidas en los viñedos DO La Mancha
Hectáreas acogidas en los viñedos DO La Mancha por variedades

Como sucede con otras zonas vinícolas del mundo, en La Mancha la Riesling aporta su frescura, su carácter afrutado y gran estructura en boca para este tipo de vinos secos. Hay pocas bodegas que embotellen y elaboren Riesling, pero aquellas que optan por su comercialización consiguen vinos blancos con una gran personalidad aromática.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here